Actitud

La actitud es aquello que describe la conducta de alguien o su disposición para actuar. También se le llama de esta forma a la postura de nuestro cuerpo que desvela cierto estado anímico. Incluso podemos combinar ambos significados para señalar la postura que toma una persona al actuar o hacer algo.

Se puede decir también que la actitud describe la forma de ser de alguien, es una parte de su personalidad. La actitud es, la mayoría de las veces, la disposición o postura que adoptamos ante ciertos hechos, situaciones o personas. Podemos tomar a la actitud como un sinónimo del carácter, aquello que orienta la forma en que nos comportamos.

La palabra actitud deriva del término actitūdo del latín, que a su vez proviene de actus que significa acto. Al añadirle el sufijo tud a esta palabra le otorga significado de cualidad, es decir que sería la cualidad de un acto. O también se lo puede ver como la cualidad de acción, aunque puede referirse a posturas opuestas.

La actitud es una postura que describe nuestra forma de ser o nuestras conductas.

Cuando hablamos de actitud refiriéndonos a la postura del cuerpo puede ser algo voluntario o involuntario. Esto quiere decir que podemos controlar la actitud que demostramos con nuestro cuerpo aunque en ocasiones es una respuesta involuntaria, una reacción inconsciente a algo en particular. Por ejemplo, en modelaje la actitud corporal es algo muy común y controlado por las personas que trabajan de ello.

Si, en cambio, hablamos de actitud refiriéndonos a un estado de ánimo o incluso al carácter de la persona se describe de formas específicas. Por ejemplo: “María comenzó su nuevo empleo con una actitud sumamente positiva y entusiasta y le está yendo de maravilla”. En este sentido, la actitud describe el estado de ánimo o el carácter de las personas en determinados momentos.

Algunas definiciones señalan que la actitud se trata de una predisposición aprendida que nos lleva a responder de cierta forma ante un objeto social. La actitud es además un concepto de interés para algunas ciencias sociales, como la psicología social por ejemplo. En esta ciencia, la actitud representa un elemento valioso a la hora de predecir ciertas conductas.

Otros significados de actitud

Siguiendo con el concepto de actitud que dicta la psicología social también se la considera como la postura u opinión que tenemos hacia cierto objeto social. En este sentido puede tratarse de una persona, una idea, algún hecho social, etc. Se considera que las actitudes son variables intercurrentes ya que no se pueden observar directamente pero podemos observar ciertas inferencias sobre ellas.

Un concepto amplio sobre este término lo define como una organización de creencias y cogniciones que se encuentra cargada de sentimientos a favor o en contra de una cosa. Ese conglomerado de creencias nos predispone a adoptar cierta postura o conducta hacia dicha cosa.

Otras definiciones consideran que la actitud es una disposición mental y neurológica influenciada por alguna experiencia que desata ciertas reacciones en el individuo cuando se enfrenta a situaciones o al objeto en cuestión. También se la define como asociaciones entre objetos actitudinales y las evaluaciones que realizamos sobre dichos objetos.

Sinónimos de actitud

postura, conducta, disposición, talante

Formato para citar (APA)

“Actitud” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/actitud/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *