Masacre

El término masacre proviene del francés massacre, cuyo significado según la Real Academia Española es “matanza de personas”. Se llama masacre al asesinato de varias personas al mismo tiempo, llevado a cabo por un individuo o varios. La característica principal de esta matanza es que las víctimas se encuentran indefensas y no pueden hacer nada al respecto.

Las masacres suelen tener siempre más de una víctima, siendo muchas en ocasiones. Lo que diferencia a este asesinato de otros, es que en este tipo de acciones, las víctimas son atacadas de manera imprevista o sorpresiva. Por ello existe una marcada desigualdad de condiciones entre los atacantes y los atacados.

Quien lleva a cabo la masacre puede ser un solo sujeto que actúa por cuenta propia. Sin embargo es habitual también que en estos actos, haya varios implicados y se muevan previo acuerdo o como parte de una organización mayor.

Una característica importante de las masacres es que implican mucha violencia y actos muy crueles. Suelen llevarse a cabo mediante el uso de armas de mayor o menor rango, que permitan acabar con las víctimas de un modo rápido e inmediato.

Las personas que constituyen el blanco de la masacre, u objetivo de la misma, suelen fallecer en el acto. Mientras que otras alertadas por lo que sucede suelen salir ilesas o con heridas menores. A veces, este acto de asesinato en masa también es, vulgarmente, llamado “carnicería”.

A lo largo de la historia de la humanidad han tenido lugar muchas masacres con numerosas víctimas. El ejemplo mayor son las guerras, tanto mundiales como otras. Así mismo las masacres familiares, donde un miembro de la familia ataca a los otros, es un caso habitual. El móvil en estos casos puede ser desde celos hasta patologías psicológicas mucho más complejas.

La diferencia que existe entre una masacre y un genocidio radica principalmente, en que el segundo caso aunque también recae sobre varias personas, el motivo suele ser que se mata por cuestiones de raza, política o religión entre otros. Las razones de una masacre pueden ser más o menos complejas, pueden conocerse o no, y tener diversos orígenes.

Las masacres escolares

Las masacres también se han hecho presentes en los ámbitos escolares, sobre todo en los últimos años. Los motivos de las mismas suelen ser problemas entre compañeros, discriminación y bullying, entre otros.

En estos casos los responsables son casi siempre menores de edad que se apropian de armas que encuentran en sus casas, pertenecientes a algún adulto. Son varios los casos registrados en el tiempo, sobre todo en los Estados Unidos.

En el caso de América Latina, la primera masacre registrada sucedió en la ciudad Carmen de Patagones, en Argentina. El responsable fue un alumno de quince años del Instituto número 202, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. El jóven disparo durante la clase matando a tres de sus compañeros. Otros cinco resultaron heridos.

Como ese caso se han registrado muchos otros en diversas escuelas del mundo. Las masacres se realizan muchas veces por problemas personales que se combinan con problemas de la escuela misma.

Sinónimos de masacre

aniquilamiento, exterminio, destrucción, matanza

Formato para citar (APA)

“Masacre” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: http://designificados.com/masacre/ [Consultado: ].