Lealtad

Lealtad es un término originario del latín legalis que significa respeto a la ley. La lealtad es una virtud o cualidad que hace referencia a un individuo que tiene una obligación o compromiso moral con otra persona, incluso en momentos difíciles.

La lealtad produce un sentimiento de fuerte compromiso el cual puede ser expreso o tácito hacia otro. Este sentimiento nace por el afecto y el cariño que se le tiene al otro ser. Una persona leal también práctica la fidelidad.

lealtad

La lealtad es cumplir con lo que se ha prometido pero no solo por obligación moral sino también por el aprecio a la persona. Una persona leal además aplica la gratitud como forma de honrar esa relación o amistad ya sea con una persona o animal.

En muchos países los niños juran lealtad a la bandera como forma de tomar el compromiso de cuidar a la patria.

A los animales también se les reconocen sentimientos de lealtad especialmente los perros, gatos y caballos ya que logran establecer vínculos realmente fuertes y leales con las personas. Este tipo de lealtad animal está asociado a la fidelidad hacia los humanos de forma incondicional.

Las personas pueden tener sentimientos de lealtad hacia una comunidad, país, pareja, organización, trabajo, amigos, gobernante, grupo social.

Los animales que tienen una relación estrecha con las personas le son totalmente leales ya que nunca abandonan a los individuos que reconocen como dueños, y tratan de ayudarlo en lo que se les pida.

Otro tipo de lealtad es la laboral en este caso hace referencia a que el empleado se comprometa con la empresa en la que trabaja. De esta manera el trabajador se esforzara en realizar sus tareas, no faltara y ayudara en todo lo que pueda a la compañía más allá de sus obligaciones específicas.

En cambio si los empleados no tienen un sentimiento de lealtad no se esforzaran ni se comprometerán con la empresa y su desempeño será menor o malo.

Ejemplos de lealtad

  • Un empleado que practica la lealtad no vende información al competidor de la empresa en la que trabaja
  • Una mujer por lealtad a su amiga no sale con su ex novio
  • Un perro leal cuida a su familia de personas extrañas
  • Un ciudadano por lealtad no brinda información sensible a enemigos de su país
  • Un empleado no falta al trabajo porque sabe que es importante para su empresa que realice siempre sus tareas a tiempo
  • Un individuo no acepta otra nacionalidad por lealtad a su país de origen
  • Una mujer no le miente a su esposo por lealtad
  • Un compañero de trabajo ayuda a otro por lealtad a su amistad

No es fácil encontrar personas leales ya que muchas veces las personas toman decisiones que solo los benefician a ellos y no piensan en el otro. Hoy en día es más común observar comportamientos desleales o traiciones que actos de lealtad, entre las personas.

La lealtad es una cualidad que se debería tratar de cultivar ya que ayuda a los individuos a ser mejores personas.

Sinónimos de lealtad

leal, rectitud, fidelidad, nobleza, devoción

Antónimos de lealtad

traición, deslealtad, infidelidad