Éxito

El concepto de éxito proviene de la palabra latina exitus que se traduce como salida. Se considera al éxito como la consecuencia positiva de una acción o emprendimiento.

El éxito alude a que una persona sobresale en alguna actividad o logra destacarse y salir por encima del resto de la competencia. También se aplica este concepto a salir del anonimato.

El éxito es subjetivo y relativo, ya que cada persona puede evaluar diferente los resultados obtenidos por el individuo u otros. Para una persona puede ser un éxito lograr bajar de peso o dejar de beber en exceso. En cambio para otro individuo el éxito es lograr un título universitario o ganar un premio deportivo.

En general se asocia el éxito con la obtención de premios, méritos, victorias o cargos no solo a nivel laboral, académica sino también personal. A nivel social se considera que una persona es exitosa cuando tiene riqueza material y fama. Por eso los deportistas y celebridades del cine o la música se consideran personas exitosas.

No es acertada esta visión del éxito, ya que es muy acotada, porque no todas las personas buscan el éxito material o la notoriedad.

Otras personas creen que el éxito es tener un trabajo que les guste, poder comprar una casa, formar una familia o descubrir un remedio para curar una enfermedad.

En general el éxito se logra después de muchos fracasos y grandes esfuerzos. No suele ser común alcanzar el éxito en forma simple o fácil, en ningún aspecto de la vida.

El éxito requiere de mucho trabajo y tiempo ya que son pocos los triunfos azarosos.

Una persona se siente exitosa cuando logra cumplir sus deseos o desarrollar sus proyectos. El éxito se valora mucho socialmente, por eso la mayoría de las personas tratan de alcanzarlo para ser aceptados y reconocidos por el resto de la sociedad.

El sentirse exitoso ayuda a la persona a tener un buen estado de ánimo y mantener la autoestima alta.

Un éxito personal inyecta energía en la persona y le permite continuar con su vida, a pesar de los problemas o dificultades que tenga.

Muchas personas persiguen el éxito, la riqueza y la fama en forma obsesiva. Pero al no lograrlo baja su autoestima y se sienten fracasados. Esto ocurre por tratar de seguir y alcanzar los parámetros sociales de éxito.

Los padres influyen en el concepto de éxito, que luego los niños al crecer reproducen en su vida. Por lo cual se deberían enseñarles a los infantes un concepto más amplio de la palabra éxito y no la versión acotada.

No es malo querer ser exitoso, pero es importante no obsesionarse con premios, riquezas, distinciones o fama, ya que estos éxitos son efímeros. En cambio es recomendable trabajar por éxitos más duraderos como una carrera laboral que disfrute, una familia o una buena calidad de vida.

Sinónimos de éxito

victoria, triunfo, gloria, logro, fama, sobresalir, prestigio, consecución, renombre, notoriedad

Antónimos de éxito

fracaso, derrota, caída, revés