Contumaz

La palabra contumaz se trata de un adjetivo que describe a una persona obstinada o rebelde. Este adjetivo puede usarse a modo de sinónimo de otros como terco o porfiado. Por otra parte, esta palabra representa un concepto en la biología que señala una sustancia propicia para conservar gérmenes infecciosos.

Esta palabra deriva del término contumacis o contumax del latín y significa porfiado, tenaz o rebelde. Se encuentra conformada por el prefijo “con” que señala una acción conjunta, seguida por el verbo “tumere” que se traduce como crecer y finaliza con el término “az” que señala una fuerte tendencia de algo.

El término contumaz también se utiliza en materia de derecho y se refiere a la persona que no se presenta a un juicio. Por ejemplo: “A José lo multaron por contumaz y rebelde”. En este sentido, el concepto se asemeja al significado original del adjetivo al calificar a alguien de obstinado.

contumaz

Contumaz es un adjetivo que describe a una persona que terca o rebelde.

Como adjetivo, la palabra contumaz señala a aquella persona que mantiene su postura aunque esté errado. Esto significa que se trata de alguien porfiado y caprichoso al que no se puede hacer cambiar de idea u opinión. Una persona contumaz es alguien sumamente terco y obstinado que no reconoce su falla.

Por estas razones, el adjetivo contumaz se usa generalmente para describir una postura o forma de pensar. Por ejemplo: “Carlos siguió defendiendo su opinión en actitud contumaz sobre que no hace falta cuidarse con la comida”. Lo más común es que se use este adjetivo cuando alguien se obstina con una idea errada.

Siguiendo esta misma idea, este adjetivo describe algo que no se altera incluso cuando resulta perjudicial. Por ejemplo: “Aunque fumar sea dañino para la salud, la gente sigue fumando de forma contumaz”. Aunque las personas sepan que es algo que está mal o es erróneo siguen sosteniendo su postura obstinada.

Ejemplos de uso de contumaz

  •  “Los periódicos se hicieron eco de la actitud contumaz del presidente”.
  •  “Mi padre mantiene contumazmente su idea de que las mujeres se deben ocupar de las tareas del hogar únicamente”.
  • “Mi hermana denunció a su ex marido por no hacerse cargo de sus hijos y lo declararon contumaz por no presentarse a la audiencia”.

Sinónimos de contumaz

terco, porfiado, cabezudo, obstinado, rebelde, testarudo, insurrecto

Antónimos de contumaz

flexible, comprensivo

Formato para citar (APA)

“Contumaz” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/contumaz/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *