Inefable

Se conoce por inefable al adjetivo que describe algo que no se puede describir o explicar con palabras. Lo inefable se trata de algo que se caracteriza por ser difuso, sutil o contar con cualidades excelsas. Por esta razón, resulta difícil hablar sobre ello, explicar lo que es y/o describirlo.

La palabra inefable deriva del término ineffabilis del latín que se refiere a la imposibilidad de decir algo. El uso de este adjetivo tiene que ver con algo complejo de explicar, definir, demostrar o decir. Lo que caracteriza a algo inefable es que las palabras son insuficientes para representarlo.

El concepto de inefable se relaciona con el de indecible al describir algo que no puede ser dicho con palabras. Una cosa inefable es imposible de expresar, de narrar, de explicar o describir. Por ejemplo: “Durante nuestras vacaciones presenciamos una aurora boreal, es un fenómeno tan precioso como inefable”.

Inefable es un adjetivo que describe algo difícil de explicar con palabras.

Es remarcable señalar que la palabra inefable está compuesta por el prefijo in que representa la negación de algo. Este prefijo acompaña el término efable que se refiere a decir algo con palabras. De la unión de estos dos términos surge la negación de expresar algo con palabras.

El uso de este adjetivo se ha vuelto más bien genérico e indefinido en la actualidad. Así no es raro notar que se lo utiliza para describir cosas, personas o situaciones que nos cuesta clasificar, justificar o explicar. Si bien puede usarse a modo de elogio para decir que algo nos impresionó tanto que no tenemos palabras para describirlo.

De igual manera, este adjetivo puede usarse en un sentido más bien abstracto. Este uso se relaciona con la dificultad de explicar algo, desconocer porque algo es de esa manera. Por ejemplo: “Me resulta totalmente inefable comprender la existencia de tanta violencia hoy en día”.

Otros usos y ejemplos de inefable

El uso del adjetivo inefable ha menguado durante los últimos años, en parte por la preferencia de otras palabras similares. Para referirse a algo que no podemos explicar o describir se acostumbra a usar inenarrable o inexpresable, por ejemplo. Aunque se trata de un adjetivo muy utilizado en el ambiente religioso.

Así, en la religión se suele usar el adjetivo inefable para referirse a los dones otorgados a las personas por Dios. Esto implica que resulta bastante difícil explicar o describir dichos dones. También se lo suele utilizar para señalar aquellas cuestiones que tienen que ver con la relación de los creyentes con su Dios y la fe.

Ejemplos de uso de la palabra inefable

  • “La otra noche estaba sola en casa, escuché unos ruidos y se cortó la luz, el susto que tuve es completamente inefable”.
  • “Me llamaron para declarar sobre un accidente que presencié, pero todo pasó tan rápido que solo pude decirles que era algo inefable”.
  • “Quise explicarle a María por qué la amo tanto, pero las palabras no me ayudan. Mi amor por ella es inefable”.

Sinónimos de inefable

indecible, inenarrable, sublime

Formato para citar (APA)

“Inefable” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/inefable/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *