De Significados

Umbral de rentabilidad

El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto, señala la cantidad de unidades producidas. Este número debe igualarse a los ingresos y costes totales de una producción. En este sentido, se obtienen beneficios cuando se produce una cantidad superior al umbral de rentabilidad. De lo contrario, es decir, si se produce una cantidad inferior a dicho umbral se tendrán pérdidas.

A la hora de calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto se deben cumplir dos factores. Por un lado se encuentra el coste variable unitario, el cual debería ser constante en cualquier nivel de producción. Y por el otro se considera un mercado de competencia perfecta donde se pueden vender todas las unidades al precio fijado.

El cálculo del umbral de rentabilidad o punto muerto se realiza con lo que se conoce como direct costing. En materia de contabilidad, este tipo de cálculo se conoce como el modelo de costes directos. Su nombre deriva de la operación clasificatoria que realiza de los costes en fijos y variables.

El umbral de rentabilidad permite calcular la cantidad de ventas que darán ganancias según los costos de una empresa.

Así, este cálculo contempla los siguientes elementos: el precio unitario (P), el volumen de venta (Q), los costes fijos totales (CF) y el coste variable unitario (CVU). El cálculo o ecuación del umbral se realiza entonces de la siguiente manera: Q=CF / (P-CVU). Por ejemplo, una panadería tiene costes fijos de $20000, su precio unitario es de $10 y el coste variable unitario de $7 (20000/(10-7)= 6666). De acuerdo a este cálculo, la panadería debería vender 6666 unidades para obtener beneficios.

Ya que hemos mencionado cómo se calcula el umbral de rentabilidad, cabe mencionar sus ventajas. En primer lugar, el umbral brinda información acerca de los riesgos asociados con los volúmenes de producción. A su vez, otorga un claro panorama sobre los efectos en el aumento de costes fijos.

Además, el umbral de rentabilidad ayuda a definir el cambio de beneficios cuando ocurren cambios de precios y costes. Pero el umbral de rentabilidad también cuenta con ciertas limitaciones que deben considerarse. Empezando por el hecho de que la producción y las ventas son procesos que no ocurren de forma simultánea.

Limitaciones y variables

Antes mencionamos cómo se calcula el umbral de rentabilidad, sus factores y ventajas. Pero igual de importante resulta señalar las limitaciones que presenta este concepto económico. La cantidad de productos vendidos por lo general depende del precio de venta, los costes variables pueden incrementar proporcionalmente la producción.

Para clasificar los costes en fijos y variables hay que contemplar el horizonte de tiempo. Los costes fijos pueden variar de acuerdo a la gama de producción, mientras que en las producciones diversificadas fluctúa el punto de equilibrio por diversas razones. El análisis del umbral de rentabilidad sirve solo a corto plazo, no sirve para estimaciones futuras al no contemplar otros factores.

Por último, tal como hemos mencionado, el cálculo del umbral de rentabilidad requiere conocer las siguientes variables: Los costes fijos, los costes variables y el precio de venta. Los primeros son los gastos estables realizados para producir, los segundos derivan de la producción misma y el precio de venta es el que pagan los compradores.

Formato para citar
"Umbral de rentabilidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/umbral-de-rentabilidad/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *