Epítome

Se conoce como epítome a un tipo de resumen de una obra o texto extenso que reúne las ideas principales tratadas. De esta manera, en un epitome se resume la/s idea/s principal/es, el tema más importante de un texto extenso. Los epítomes son fundamentales para la historiografía dando a conocer el contenido de muchas obras que se han perdido.

La palabra epitome deriva de los términos epitŏme y epitomḗ del latín y griego respectivamente. El significado original de este concepto hace referencia a un recorte, al extracto o síntesis de una obra o discurso. La función de un epítome es resumir las ideas centrales de dicho texto o discurso para que el lector no tenga que leer la obra completa.

Mencionamos la importancia que han tenido los epítomes en la historiografía para recuperar obras perdidas. Un claro ejemplo de su utilidad se encuentra en la recuperación de la historia del Antiguo Egipto. En este sentido, los epítomes hallados de la Aegyptiaka que se referían a la obra de Manetón fueron de vital importancia para conocer la división dinástica de la historia faraónica.

epitome

Epítome es el resumen de los temas centrales de una obra extensa.

Para la historiografía dichos epitomes fueron fundamentales junto con los relatos de algunos autores griegos para conocer la historia egipcia antigua. Más tarde, fueron de gran ayuda las investigaciones de Jean-François Champollion en el desciframiento de jeroglíficos. Poder descifrar la escritura jeroglífica egipcia sirvió para descubrir y analizar textos originales de dicha cultura.

Dadas las características de un epitome, no es de extrañar su utilidad y función en la historia. A lo largo del tiempo se han perdido un sinfín de libros y documentos de diferentes culturas. Pero al existir epitomes sobre esos textos se puede recuperar al menos una noción sobre su contenido central.

El concepto de epitome también forma parte de la retórica, le da nombre a una figura retórica. En retórica un epítome se trata de la repetición de las primeras palabras durante un discurso o al final del mismo. La función de esta figura retórica es acentuar esa idea, resaltarla o dejarla bien en claro.

Ejemplos de uso del epitome

Señalamos que un epítome es el resumen de una obra extensa, pero también es una figura retórica. En ambos casos tiene funciones parecidas, en el primero resume las ideas principales de un libro mientras que en el segundo destaca una parte del discurso repitiéndola. Como figura retórica la idea es que si se trata de un discurso un poco largo, el orador repita más de una vez esa idea para reafirmarla.

Supongamos que un político está oficiando un acto electoral en el que describe sus aspiraciones y objetivos así como también sus promesas de campaña. En su discurso destacará más de una vez la idea central de su campaña, una promesa que pretende reafirmar. La idea de este recurso discursivo es que no pase desapercibido y resumir lo más importante de lo dicho.

Otro uso del término epitome se encuentra a modo de metáfora, en una forma simbólica. En este sentido, el epítome se menciona en referencia a otra cosa, como representando algo más. Por ejemplo: “María es el epítome del buen gusto y la refinación”.

Sinónimos de epitome

síntesis, resumen

Formato para citar (APA)

“Epítome” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/epitome/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *