ARN

Se conoce como ARN a la sigla del ácido ribonucleico, se trata de un ácido nucleico de ribonucleótidos. Podemos encontrar este ácido en células procariotas y eucariotas por igual. El ARN también puede encontrarse en algunos virus, los virus ARN, como el único material genético que los conforma.

El ARN se trata de una molécula conformada por una cadena sencilla de ribonucleótidos. Cada uno de estos eslabones ribonucleótidos se compone por ribosa, fosfato y alguna de las bases nitrogenadas. El ARN que se encuentra en las células es lineal y de una sola cadena, en algunos virus puede formar una cadena doble.

Puede desempeñar diferentes funciones dentro de los organismos celulares. En primer lugar, el ARN es la molécula encargada de dirigir las etapas intermedias de la síntesis proteica. Esto se debe a que dicha función sobrepasa al ADN y por ello utiliza al ARN para transmitir información vital en la síntesis de proteínas.

arn

El arn es la secuencia de ácido nucleico de ribonucleótidos.

Este ácido nucleico presenta una versatilidad mucho mayor que en el ADN. Por eso se utiliza en los procesos como el antes mencionado que es sumamente importante en el funcionamiento del organismo. El ARN presenta diferentes tipos que pueden tener un rol catalítico, a la vez que algunos se encargan de regular la expresión génica.

Fue Friedrich Miescher el científico al que se le atribuye el descubrimiento de los ácidos nucleicos en el año 1867. Miescher los descubrió al aislarlos del núcleo celular y en un primer momento los bautizó como nucleína. Si bien se creía que estos ácidos se encontraban únicamente en las células eucariotas, las procariotas también los tienen.

En el año 1939 se descubrió la función que cumple el ARN durante la síntesis de proteínas. Y en el año 1959, se le concedió el Premio Nobel de Medicina a Severo Ochoa por descubrir la síntesis del ARN. Mientras que Carl Woese comprobó las propiedades catalíticas de algunos tipos de ARN durante 1967.

Tipos de ARN

Existen diferentes tipos de ARN que se clasifican básicamente según las funciones que desempeñan.

  • ARNm o ARN mensajero o codificante. Este tipo de ARN es el que posee el código genético encargado de definir el esquema de los aminoácidos que forman una proteína.
  • ARNt o ARN transferencia. Es el tipo de ARN que transporta aminoácidos hacía los ribosomas para ser incorporados en la síntesis proteica. Es también el ARN encargado de codificar la información que lleva el ARN mensajero a la secuencia proteica.
  • ARNr o ARN ribosómico. Este tipo de ARN es el que actúa en el proceso enzimático y es una parte de los ribosomas. El ARNr es el encargado de crear enlaces peptídicos de aminoácidos del polipéptido durante la síntesis proteica.
  • ARN ribozima. Se trata de un tipo de ARN cuya función es catalizadora, su trabajo es realizar una autoduplicación en caso de faltar proteínas. Es quizás una de los tipos más importantes de ARN según la hipótesis de que el ARN es la primera forma de vida que existió. Esta función del ARN hizo posible la formación de la primera célula ya que contaba con información genética almacenada y podía autoduplicarse.

Formato para citar (APA)

“ARN” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/arn/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *