De Significados

Quórum

La palabra quórum es de origen latín y hace referencia al número de personas necesarias para debatir asuntos parlamentarios. Este número es el requisito para debatir algunos asuntos y poder decidir al respecto. Se trata de un importante concepto jurídico que cobra mayor relevancia en el ámbito político.

Este concepto se comenzó a utilizar a partir de un tribunal británico denominado Justices of the quorum. Se caracterizaba por actuar de forma gentil y solidaria y requerir la presencia de alguno de sus miembros para tomar una decisión. Para señalar cuando un miembro estaba presente empleaban la frase en latín: “quórum vos unum esse volumus”.

El uso jurídico de este concepto puede incluir diferentes tipos de quórum a la hora de debatir y tomar decisiones. Así tenemos la mayoría simple u ordinaria, la mayoría absoluta, la mayoría calificada o especial. La mayoría simple es la necesaria para aprobar una decisión y debe haber más votos a favor que en contra.

El término quórum se refiere a la cantidad necesaria de representantes para debatir o tomar decisiones parlamentarias.

En el caso de la mayoría absoluta, tal como su nombre lo indica, cuenta con la mayoría de los votos. Esto quiere decir que más de la mitad de los participantes en la sesión votaron a favor del tema debatido. Solo con obtener un voto más de la mitad del total de participantes ya se considera mayoría absoluta.

La mayoría calificada o especial supone mayor cantidad de votos o requisitos de los que estipula la mayoría simple para aprobar una decisión. Sin embargo, este tipo de quórum cuenta con dos subcategorías según el porcentaje de votos requeridos. Por un lado se encuentra el porcentaje mínimo de votos donde basta con que participe un porcentaje mínimo para tomar una decisión delicada.

Este tipo de quórum suele utilizarse para cambiar el tren ejecutivo o aprobar reformas constitucionales, por ejemplo. Luego se encuentra el mínimo de votos emitidos donde las abstenciones no son consideradas neutras. Por el contrario, las abstenciones terminan tomándose como negativas para aprobar las decisiones.

Aspectos y características

Para terminar de entender lo que significa el concepto de quórum es necesario mencionar un poco sobre el sistema parlamentario. En este tipo de sistema se necesita cierta cantidad de representantes que hablen en nombre de algún partido o del pueblo en sí. El concepto de quórum se emplea así para referirse a las asambleas o votaciones donde se toman decisiones políticas.

De esta manera, este término señala la cantidad de representantes necesarios para que se traten o aprueben ciertos asuntos parlamentarios. Así, el quórum es el porcentaje de participación que le termina otorgando validez a esas decisiones. Cuando no hay quórum no se puede iniciar la sesión ni mucho menos aprobar el tema abordado.

Para lograr el quórum se contemplan los diferentes tipos antes mencionados dependiendo de la cantidad de participantes y votos emitidos. Por lo general, para aprobar una decisión parlamentaria se requiere que haya más votos a favor que en contra. El tipo de quórum necesario suele variar de acuerdo a cada Estado y sus normativas constitucionales.

Formato para citar
"Quórum". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/quorum/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *