Ciencia política

Se conoce como ciencia política a la ciencia social dedicada al estudio teórico y práctico de la política en la sociedad. La ciencia política también es conocida como politología y se interesa por los comportamientos y sistemas políticos presentes en la sociedad. El objetivo de esta ciencia consiste en producir explicaciones sobre el funcionamiento de la política.

Como ciencia social, la ciencia política se encuentra relacionada a otras ciencias sociales. Algunos ejemplos de ciencias sociales con las cuales se relaciona son el Derecho, la sociología y la economía. También es remarcable mencionar que utiliza una gran variedad de métodos característicos de las ciencias sociales.

Se considera que la ciencia política surgió a partir de la filosofía política, sin embargo cuentan con algunas diferencias. A la hora de definir esta ciencia existen diferentes posturas, como la del filósofo italiano Norberto Bobbio. Bobbio distingue dos formas o definiciones de ciencia política, una amplia y otra estricta.

La ciencia política es la disciplina que estudia la influencia de la política en la sociedad.

Según este filósofo, la forma amplia se trata de ciencias políticas e incluye todos los estudios políticos existentes en la historia. Esta es la definición amplia y plural de la ciencia política que abarca desde la antigüedad hasta la actualidad. Además, se incluyen todos los teóricos y filósofos que han trabajado temas de política.

La forma estricta se conoce como ciencia política y contempla las corrientes contemporáneas basadas en el conductismo. Esto significa que la corriente política empezó a estudiar las conductas de ciudadanos y políticos. Esta corriente conductista se basa en una serie de premisas científicas para analizar el comportamiento de estos actores.

Esta corriente conductista de la ciencia política es también denominada ciencia política positiva. Esta denominación se utiliza principalmente para diferenciarla de la filosofía política, la parte más teórica y normativa de esta ciencia. La filosofía política se interesa principalmente por el estudio del poder y cómo se lo ejerce en la sociedad.

Elementos de la ciencia política

Teniendo en cuenta las diferenciaciones que hemos planteado sobre la ciencia política, cabe señalar que se diferencian por los temas y enfoques que presentan. Así, la corriente denominada politología se dedica al estudio de las relaciones de poder incluidas en el grupo social. Estas relaciones de poder pueden analizarse en sus diferentes dimensiones y alcances, ya sean locales, regionales, nacionales e incluso internacionales.

Es importante señalar, que para la ciencia política el poder es uno de los conceptos principales y más relevantes. Esto se debe a que el poder se toma como la capacidad que tiene un actor social para influir sobre otros. Y como tal, esta capacidad está presente en todas las interacciones humanas que se producen en la sociedad.

Debido a su predominancia en todo tipo de interacción o relación social, el poder se encuentra en múltiples manifestaciones humanas. Así podemos asociar el concepto de poder con hechos como: La dominación, la autoridad, la justicia, la participación política, el consenso, la revolución, el orden, la negociación, la guerra y la paz. De esta manera se concluye que hay poder en toda situación donde al menos dos actores enfrentan sus intereses entre sí.

Formato para citar (APA)

“Ciencia política” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ciencia-politica/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *