Masonería

El término masonería deriva de la palabra masón que significa constructor. Se entiende por masonería a una sociedad internacional que tiene una forma de organización jerárquica que tiene como base la fraternidad entre sus miembros. Los masones se agrupan en logias, realizan ritos y ceremonias específicas acorde a sus creencias.

No se conoce con exactitud cuándo y dónde comenzó la masonería pero hace varios siglos atrás. En tiempos antiguos se consideraba a la masonería como una sociedad secreta pero en la actualidad es aceptado el término discreto en su forma de actuar. Ya que no se ocultan a la sociedad sus actividades pero sí algunas son reservadas sólo para los miembros.

masoneria

Masonería

El objetivo de la masonería es lograr el desarrollo integral de las personas que componen este tipo de grupo, para que colaboren con el mejoramiento de la humanidad en su totalidad. Por eso los masones aprenden y estudian sobre ciencia, filosofía y moral para poder auto conocerse y entender a la humanidad.

En sus enseñanzas usan textos antiguos que incluyen mitos, símbolos y otras herramientas educativas desarrolladas por la masonería desde hace muchos años atrás. La sociedad masón tiene como base la aplicación de la filosofía, arte y la filantropía para el progreso humano en todos sus aspectos. La masonería dignifica y honra al trabajo porque considera uno de los pilares para alcanzar la felicidad y el progreso de la humanidad.

La fraternidad y el compañerismo son muy importante entre los masones. Los masones poseen algunos secretos en cuanto a rituales y códigos que solo sus miembros conocen y que a medida que suben de grado se les devela estos conocimientos.

Para ingresar a una logia masón se debe realizar una ceremonia de iniciación así como para cada grado que se avanza. Dentro de la masonería se dividen en tres grados.

  • El primer grado es el aprendiz, donde la persona es iniciada y comienza a aprender lo que significa ser un masón a nivel personal.
  • El segundo grado es el de compañero, donde deben aprender a comprender la realidad a través de la filosofía masónica.
  • El último grado es el de maestro. Este es el grado más alto de jerarquía por lo que la persona dirige y participa activamente en ritos y ceremonias dentro de la logia. Aquí la persona logra un gran conocimiento de los aspectos más esotéricos, científico y espiritual.

La masonería no profesa ninguna religión ni posición política a nivel grupal por lo que cada individuo puede seguir sus creencias religiosas o políticas con total libertad. La mayoría de las logias masónicas son solo para miembros hombres pero existen algunas más modernas que son logias mixtas por lo que hay mujeres en ellas.

En los 5 continentes hay logias masónicas pero Europa y Latinoamérica son algunos de los sitios donde más grupos existen en la actualidad.

Algunos de las personajes célebres que fueron masones son Napoleón Bonaparte, Víctor Hugo, Harry Houdini, Simón Bolívar, Abraham Lincoln, Sir Arthur, Conan Doyle, Benjamín Franklin, Sigmund Freud, Wolfgang Mozart, Franklin Roosevelt, Marc Twain, George Washington, Oscar Wilde, Louis Armstrong, Walt Disney, entre muchos otros.

Las organizaciones masónicas son más abiertas en la actualidad por lo que si a una persona le interesa unirse puede contactar y pedir su afiliación.

Sinónimos de masonería

francmasonería, logia

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.