Círculo vicioso

El concepto de círculo vicioso hace referencia a una situación que se repite constantemente. Un círculo vicioso representa un dilema en el que las personas se ven envueltas y no saben cómo solucionar. Esta situación se caracteriza por encerrarse en sí misma donde todos los hechos siempre llevan al mismo resultado.

Los círculos viciosos describen, generalmente, una relación o situación donde las acciones de las personas se repiten continuamente. Estas acciones se encuentran ligadas las unas a las otras, por eso el círculo se retroalimenta así mismo interminablemente.

Un círculo vicioso presenta una situación recurrente. Al tomar esta figura geométrica como representación se puede observar esa particularidad que lo caracteriza. En un círculo no se percibe ni un principio ni un final. Es una forma cerrada y eterna, continua y plana. Lo mismo sucede en un círculo vicioso.

Un círculo vicioso es la repetición continua de un hecho

En la vida cotidiana, se considera que una persona en un círculo vicioso comete los mismos errores todo el tiempo. Los círculos viciosos tienen una connotación negativa, esto se debe a la recurrencia de los actos. Una persona que siempre hace lo mismo no logra resultados diferentes y queda estancado en el mismo lugar.

La persona que se encuentra encerrada en un círculo vicioso debería modificar su accionar pero no lo hace. Al no modificar su conducta sigue metido en el círculo indefinidamente. En general es complejo salir de un círculo vicioso, las personas le temen al cambio. Y aunque se encuentren en una situación nociva, puede que estén acostumbrados a ella.

Un círculo vicioso puede atentar contra la integridad física y mental de una persona. Por ello, para romper con el ciclo reiterativo debe tomar la decisión de hacer algo. La persona debe comprometerse a salir de esa situación y pensar en lo mejor para sí misma.

Características del círculo vicioso

Al representar una situación recurrente, el círculo vicioso se compone de hechos consecuentes. Esto quiere decir que existen actos recíprocos, se desarrollan de manera causal. Sin uno no existe el otro.

Un círculo vicioso representa un dilema social que se repite constantemente. Tiene connotaciones negativas para las personas afectadas y también para la vida en sociedad.

Los círculos viciosos se caracterizan por presentar las siguientes particularidades:

  • Se trata de una situación o hecho que se repite constantemente.
  • El círculo permanece durante un período de tiempo indeterminado.
  • Se mantiene un vicio en concreto.
  • Se presentan inclinaciones negativas relacionadas con ese vicio.
  • Suelen darse etapas diferentes hasta que empieza a repetirse alguna etapa.
  • Pueden presentarse de manera tal que las acciones que lo caracterizan inician nuevos círculos viciosos.
  • Tiende a retroalimentarse de manera continua y elevada. Esto puede generar, en ocasiones, que se destruya así mismo al llegar al límite.
  • Puede ser que no todos los círculos viciosos presenten las mismas características. Algunos pueden omitir alguna de las mencionadas anteriormente y aún así ser un círculo vicioso.
  • De conocerse la existencia del círculo vicioso, puede que los involucrados traten de solucionarlo dándole fin.

Sinónimos de círculo vicioso

dialelo

Formato para citar (APA)

“Círculo vicioso” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/circulo-vicioso/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *