Proceso

Un proceso consiste en una serie de fases sucesivas que conforman un fenómeno o hecho más complejo. También hace referencia al conjunto de operaciones o procesamiento que se lleva a cabo para elaborar o transformar algo. La palabra proceso deriva del término processus del latín que significa avance o progreso.

Tomando el significado original de este término, podemos definir al proceso como una serie de actos ordenados que siguen una finalidad. Aunque también puede tratarse de una serie de fenómenos que se suceden en el tiempo. De cualquier manera, lo que caracteriza al proceso es la acción de ir hacia adelante, perseguir un objetivo o un resultado.

También se suele asociar la palabra proceso con el paso del tiempo y todas las fases que conforman un hecho o fenómeno. De esta manera, podemos decir que el término proceso puede utilizarse en diferentes ámbitos y disciplinas. Esto significa que así como podemos describir un proceso histórico, también podemos hablar del proceso productivo.

La palabra proceso señala la secuencia de pasos para realizar alguna cosa.

Teniendo eso en mente podemos encontrar numerosos conceptos pertenecientes a diversas disciplinas que contienen la palabra proceso en ellos. O bien podemos encontrar diferentes concepciones de este concepto en distintas disciplinas como la química o la historia. Así, la química lo define como el conjunto de operaciones químicas donde la materia se transforma en otra cosa.

A pesar de describir reacciones físicas o químicas, el proceso químico puede darse de forma natural o artificial. Algunos ejemplos de procesos químicos naturales son la digestión, el envejecimiento, la fotosíntesis e incluso la reproducción. En cuanto a procesos químicos artificiales podemos mencionar como ejemplos la producción de polímeros o la sulfatación.

Otros procesos que podemos mencionar son aquellos relacionados con el ámbito económico y se refieren a actividades humanas. En este sentido podemos mencionar el proceso productivo que es la actividad que realiza el segundo sector económico. Este tipo de proceso consiste, como en el caso del químico, en transformar materias primas en otros productos.

Otros ejemplos y tipos de procesos

Además de los ya mencionados podemos seguir hablando de distintos tipos de procesos ya que se trata de un concepto multidisciplinario. Así, el proceso educativo señala el procedimiento de aprendizaje durante el cual las personas adquieren conocimientos y valores. Ya mencionamos el proceso productivo que tiene lugar, generalmente, dentro de las industrias para fabricar todo tipo de bienes y productos.

Para la informática, por su parte, un proceso señala operaciones aritméticas y lógicas realizadas por una computadora. Aunque también señala todas las operaciones que realiza un sistema operativo con los programas y las instrucciones correspondientes. Todas estas operaciones son realizadas por el microprocesador de la computadora.

Esta palabra también se emplea en el ámbito jurídico para señalar el desarrollo de una causa judicial. Así, el proceso jurídico hace referencia al acto de elevar una causa judicial y las etapas que atraviesa hasta que se dicta una sentencia. Estos procesos jurídicos pueden tener por objetivo resolver un caso o bien hacer cumplir la ley cuando se la incumple.

Etiquetas:p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *