Proveedor

Se conoce como proveedor a la persona o empresa que suministra a otras empresas de recursos para desarrollar su actividad. Entonces podemos decir que un proveedor es la quien abastece a un negocio de los artículos o recursos que necesita. Los recursos o artículos que abastece un proveedor pueden ser revendidos o utilizados para elaborar otros productos para vender.

Cuando un negocio precisa de un proveedor es para adquirir los recursos o materias primas para poder llevar a cabo su actividad. Por ejemplo, un restaurante necesita proveedores de verduras, carnes, ingredientes varios, vajillas, bebidas, etc. Otro ejemplo sería un emprendimiento de alfarería necesita un proveedor de arcilla o cerámica para realizar sus piezas.

A la hora de elegir un proveedor hay que tener ciertos puntos en cuenta. Algunos priorizan los precios que ofrece un proveedor sobre sus productos, otros priorizan la calidad de los productos. También hay que considerar la disponibilidad de los materiales, si cuentan con el stock que necesitamos. Y otro punto a tener en cuenta son los plazos de entrega que maneja el proveedor.

proveedor

Un proveedor es quien suministra de bienes o servicios a una persona o negocio.

Los proveedores pueden clasificarse en tres tipos según el producto o servicio que ofrecen. De esta manera, la clasificación de proveedores es la siguiente:

  • Proveedor de recursos. Esta clase de proveedor se encarga de las necesidades económicas y financieras. El ejemplo más común de proveedor de recursos es un banco.

  • Proveedor de bienes. Es la clase de proveedor que suministra objetos, materias primas y artículos tangibles. Como ejemplo, siguiendo la idea del restaurante el proveedor de verduras entra en esta categoría.
  • Proveedor de servicios. Este proveedor brinda algún tipo de trabajo o servicio para el negocio. Un ejemplo de proveedor de servicios puede ser cualquier empresa de servicios básicos como la luz o el teléfono.

Características de los proveedores

La palabra proveedor deriva del verbo proveer cuyo significado se refiere a la acción de suministrar lo que se necesita para hacer algo. De esta noción surge el significado más utilizado de proveedor, señala a una empresa o persona que provee a otros de alguna cosa.

El término proveedor se utiliza, generalmente, cuando suministra bienes o servicios a gran escala. En materia de mercado esto resulta una cadena que se va retroalimentando y las diferentes etapas pueden cumplir el rol de proveedores. Por ejemplo, una empresa que fabrica jabones artesanales necesita un proveedor de glicerina. Los jabones que elabora y están listos para la venta los vende en un negocio de artículos de limpieza, convirtiéndose en proveedor de jabones. El cliente que compra jabones artesanales considera a ese negocio su proveedor de productos de tocador.

Antes mencionamos los diferentes tipos de proveedores que existen según lo que suministran. Si bien la palabra proveedor se utiliza más seguido en el ambiente de los negocios, una persona cualquiera también tiene proveedores. Una familia tipo cuenta con diferentes proveedores de servicios en su hogar (luz, gas, agua, teléfono, cable, internet, etc.)

Sinónimos de proveedor

distribuidor, suministrador, abastecedor, surtidor

Formato para citar (APA)

“Proveedor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/proveedor/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *