Campo mórfico

Se conoce por campo mórfico a un campo hipotético propuesto por Rupert Sheldrake que explica la evolución simultánea de funciones adaptativas en diferentes poblaciones biológicas. El concepto de campo mórfico se ubica dentro de un marco teórico propio de la evolución biológica. Intenta explicar cómo poblaciones biológicas discontinuas muestran el mismo desarrollo y evolución en una misma función adaptativa.

El autor Rupert Sheldrake es un bioquímico británico y propuso una de las hipótesis contemporáneas de biología más revolucionarias. La denominó Resonancia Mórfica y sostiene que las mentes de todos integrantes de una especie están unidas conformando un solo campo mental a nivel planetario.

El origen de este concepto según su autor recae en la propia palabra mórfico. Esta palabra deriva del término morphe del griego y significa forma. En base a este significado podemos decir que un campo mórfico es básicamente un campo de forma. Sheldrake explica que un campo mórfico se trata de una estructura o un patrón de orden.

campo-morfico

El campo mórfico es una hipótesis de la teoría evolutiva sobre un campo mental compartido por las diferentes especies.

Según Sheldrake, los campos mórficos ordenan los campos biológicos de seres vivos, moléculas y cristales. Al respecto señala que cada uno de estos organismos cuenta con su propio campo mórfico. Lo cual es transferible incluso a patrones de comportamiento o los propios instintos de organismos vivos.

En síntesis, el autor afirma que se trata de campos cuya función es ordenar la naturaleza. Y como en la naturaleza existe una gran variedad de cosas, seres y patrones también existen muchos tipos de campos mórficos. A nivel científico, la hipótesis de campos mórficos ha tenido numerosas críticas y no termina de aceptarse.

Al respecto, la comunidad científica que critica y no acepta la hipótesis de Sheldrake señala lo fácil que puede falsearse. El argumento que sostienen se basa en la prueba epistemológica de la analogía. Esto quiere decir que trata de fundamentar una teoría con la semántica basándose en otra teoría.

Fundamentación de la hipótesis de Sheldrake

Antes mencionamos que el autor propone la existencia de un campo mental unificado. Sheldrake llamó a ese campo mental morfogenético y sostiene que las mentes de los integrantes afectan a ese campo y viceversa. Se trata de una especie de memoria colectiva que comparten, conforman y a la que contribuyen los miembros de cada especie.

El ejemplo más común de cómo funciona este campo mental según su autor es el siguiente: Cuando un miembro de alguna especie aprende una habilidad nueva, lo más seguro es que los demás miembros cuenten con la facilidad de aprender esa misma habilidad. Según Sheldrake, esa nueva habilidad produce una especie de resonancia en todos los miembros de la especie sin importar dónde se encuentran.

El autor sugiere que el campo mórfico se encuentra conectado con información genealógica de la especie a nivel cuántico. Al respecto, Sheldrake vuelve a mencionar el concepto de campos morfogenéticos y los define de la siguiente manera: Se trata de estructuras organizativas invisibles que le dan forma a las diferentes especies y organizan sus conductas.

Formato para citar (APA)

“Campo mórfico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/campo-morfico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *