De Significados

Utillaje

La palabra utillaje se refiere al conjunto de instrumentos y útiles que se utilizan en una actividad u oficio. De esta manera, también se emplea este término para hacer referencia a las herramientas y utensilios que se emplean en alguna tarea o proceso. Así, el utillaje son todos aquellos elementos que sirven para realizar cualquiera de esas actividades o tareas.

Podemos clasificar el utillaje de acuerdo al rubro o tipo de actividad de la que se trate. Sin embargo, el concepto de utillaje también forma parte de los activos en la contabilidad y existen dos tipos: de rápida o de lenta renovación. Ambos entran en la misma categoría contable pero se diferencian por el factor de renovación.

El utillaje de rápida renovación son todos aquellos instrumentos, insumos, herramientas que tienen poca vida útil. En este tipo se cuentan por ejemplo los insumos de librería como agendas, lapiceras, papel, entre otros. Mientras que el utillaje de lenta renovación tiene mayor durabilidad como las herramientas (destornilladores, llaves, martillos, etc.).

El concepto de utillaje se refiere a las herramientas que se emplean para realizar una actividad.

Por otra parte, el concepto de utillaje en contabilidad conlleva una serie de objetivos asociados a estos elementos. Entre ellos podemos mencionar: disminuir tiempos de fabricación, lograr una mayor precisión en la elaboración de productos, reducir costes operativos, entre otros.

Más allá de su clasificación contable, cabe mencionar que el utillaje incluye todos aquellos elementos y herramientas que pueden usarse de forma independiente. Aunque también se incluyen las herramientas y los utensilios que se usan junto con máquinas. En este sentido, el utillaje sirve para optimizar la ejecución de esas tareas dentro del proceso productivo.

A la hora de clasificar el utillaje podemos considerar una serie de factores: el nivel de automatización, el tipo de aplicación, el uso principal, la dedicación del utensilio, su productividad. Este último factor puede clasificarse a su vez en estándar, dedicado y flexible.

Tipos de utillaje

Ya hemos mencionado que el utillaje puede clasificarse de diferentes maneras de acuerdo a diversos factores. Pero si consideramos la productividad de los mismos se pueden mencionar tres categorías de utillaje:

  • Utillaje estándar. Aquí se incluye el utillaje más genérico, suelen ser herramientas flexibles que facilitan el trabajo pero su nivel de producción es bajo.
  • Utillaje dedicado. Este tipo de utillaje se relaciona con operaciones concretas dentro del proceso productivo y posibilita niveles elevados de producción.
  • Utillaje flexible. Incluye instrumentos que combinan la flexibilidad del utillaje estándar con el nivel de productividad del utillaje dedicado. Podríamos decir que es una combinación de los dos tipos anteriores ya que son herramientas genéricas que se usan para lograr mayor productividad.

Además de su productividad, podemos clasificar el utillaje según su aplicación, es decir, en qué actividad se usa (operaciones de almacenamiento, de ensamblaje, mecanizados, etc). Incluso se los clasifica de acuerdo al uso, si operan como guía para una herramienta, para posicionar o sujetar. Y también según su dedicación, la cantidad de operaciones o de piezas en el que se lo aplica.

Sinónimos de utillaje

herramienta, utensilio

Formato para citar
"Utillaje". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/utillaje/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *