Coloquio

El coloquio hace referencia a la conversación o reunión entre dos o más personas donde se expone o discute un tema específico. Así, una reunión de personas que discuten sobre un problema determinado recibe el nombre de coloquio. También es el nombre de un género de composiciones literarias o poéticas que se estructuran a modo de diálogo.

En ocasiones se le llama coloquio al debate o la discusión que puede generar una disertación o presentación de un tema específico. La palabra coloquio deriva del término colloqui del latín que significa conversar o conferenciar. La misma se convirtió luego en colloquium hasta ser traducida como coloquio en la lengua española.

Podemos observar que desde las raíces originarias de esta palabra se refiere a una conversación entre mínimo dos personas. Aunque también suele utilizarse para hacer referencia a una reunión donde un grupo de personas debaten sobre algo en particular. En estos casos el coloquio puede referirse tanto a una conferencia, debate, panel o reunión formal/informal.

El coloquio es el debate sobre un tema determinado entre dos o más personas.

Este tipo de coloquio, es decir la reunión de debate, se caracteriza por la presentación e intercambio de ideas y opiniones. El coloquio se centra por lo general en un tema, cuestión o problemática determinada sobre la que debaten los participantes. Por ejemplo: “Asistí a una conferencia sobre el calentamiento global y se generó un coloquio interesante entre los panelistas y el público.”

Cabe señalar que un coloquio vinculado al ambiente académico o empresarial cuenta con una serie de preparativos específicos. Esto sirve para lograr una mejor organización de la presentación y debate que pueda generar dicho coloquio. Además, este tipo de coloquio cuenta con características específicas que los diferencian de una conversación cualquiera.

Entre los preparativos que definen a un coloquio o debate formal se encuentran: Debe contar con una estructura básica que ha de respetarse durante su desarrollo. Dicha estructura contiene tres partes diferenciadas que sirven para guiar el proceso del coloquio y enfocarse en los principales puntos a tratar.

Partes que componen un coloquio

En primer lugar se encuentra la preparación del coloquio donde se planifica el mismo y se eligen los temas a tratar. En esta instancia se incluye la investigación que debe realizarse para recoger toda la información necesaria. Luego se selecciona un moderador que se asegurará de supervisar el desarrollo respetuoso y en orden del coloquio. La última actividad de la preparación consiste en invitar a los participantes.

El segundo momento del coloquio es el desarrollo del mismo y comienza con el moderador presentando el tema escogido. Aquí el moderador realiza una introducción y define los límites del tema elegido para que el debate no se desvíe del mismo. A continuación los participantes exponen su opinión sobre el tema tratado.

Y la última instancia es la conclusión del coloquio donde el moderador procede a resumir los principales puntos expuestos. Si el coloquio se desarrolló exitosamente y los distintos participantes llegaron a una conclusión, en este momento el moderador la resalta y da por finalizado el coloquio.

Formato para citar (APA)

“Coloquio” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/coloquio/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *