Pesquero

Se conoce por pesquero a todo lo relacionado con la actividad y/o industria de la pesca. La palabra pesquero deriva del término piscarius del latín que hace referencia al oficio de pescar. También se utiliza generalmente para referirse a las embarcaciones utilizadas en la pesca, un barco o bote pesquero.

Un barco pesquero puede ser de diferentes tipos y tamaños de acuerdo al uso que se lo destine. Así, puede ser usado en un río, un lago o en el mar de forma deportiva, artesanal o comercial. Algunas embarcaciones pesqueras pueden ser enormes y complejas, sobre todo aquellas que se usan en la industria pesquera.

Un barco o bote pesquero también puede ser sencillo y pequeño cuando se lo usa aficionada o artesanalmente. Un bote pesquero de este tipo funciona con remos y vela y es el que utilizan los que pescan por deporte. Estos botes pesqueros son los más tradicionales y se fabricaban con madera.

pesquero

Un barco pesquero sirve para adentrarse en el mar y conseguir peces.

La estandarización en los tipos de barcos pesqueros no tuvo lugar hasta la segunda mitad del siglo pasado. Los diseños de botes pesqueros eran bien variados, aunque hasta entonces se los hacía de madera. Hoy en día no se acostumbra a hacerlos de madera por cuestión de costos. Actualmente se los fabrica con fibra de vidrio o acero dependiendo el tamaño del mismo.

Tal como hemos señalado, el término pesquero se relaciona con la pesca. Lo más común es que describa un tipo de embarcación destinada a esta actividad. Se lo utiliza para navegar por ríos, lagos o mares con la finalidad de llegar hasta las zonas donde se concentran los peces.

En ocasiones se habla del esfuerzo pesquero o pesquería. Esto hace referencia a la actividad pesquera de una zona específica o incluso de una especie determinada. Así, por ejemplo, podemos decir la pesquería de merluza en el Atlántico. La pesquería es generalmente marina y se concentra en las costas continentales.

Actividad pesquera

Esta actividad supone una serie de tareas que tienen que ver con la pesca. Aquí entran en juego las embarcaciones que se utilizan como también los equipos necesarios. En cuanto a los equipos se cuentan las redes y maquinarias para realizar la tarea en sí. También es necesario considerar la forma de almacenar los productos durante el viaje.

Una vez en tierra, debe contemplarse la mejor forma de almacenar y conservar los productos. Luego se los procesa y prepara para distribuir y comerciar para que llegue a los consumidores. El método de pesca puede variar según las demandas comerciales, así la forma de capturar los peces depende del sistema que se utilice.

La actividad pesquera se remonta a lo largo de la historia de la humanidad y ha sido una importante fuente alimenticia. Históricamente, la actividad pesquera a representado un papel relevante en las sociedades humanas. Ha llegado a ser parte de la identidad de una sociedad, parte de la cultura, las tradiciones e incluso las producciones artísticas. La pesca ha formado parte de intercambios comerciales desde hace más de mil años.

Sinónimos de pesquero

piscícola

Formato para citar (APA)

“Pesquero” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pesquero/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *