Concientizar

La palabra concientizar es un verbo que describe la acción de generar conciencia sobre algo. Podemos concientizar sobre distintas circunstancias, fenómenos y situaciones que suceden en nuestro entorno. E incluso podemos concientizar acerca de aspectos o cualidades que definen la personalidad de una persona.

Cuando intentamos concientizar acerca de las actitudes o cualidades sobre alguien, por lo general se hace con la intención de mejorar algún aspecto de su vida. Por ejemplo: “Estoy intentando concientizar a mi familia sobre la importancia del reciclaje y la reducción en el consumo de plásticos”. En este ejemplo se trata de introducir nuevas costumbres ecológicas que tienen un impacto en el medio ambiente.

La acción de concientizar también puede estar relacionada a mejorar la forma en que las personas se relacionan entre sí. Por ejemplo: “El ministerio de salud largó una campaña para concientizar sobre las enfermedades contagiosas y cómo prevenirlas”. En estos casos se incluyen una serie de conductas y costumbres a implementar para evitar la circulación de enfermedades.

El verbo concientizar busca generar conciencia sobre algún tema importante.

Esta acción pretende que las personas sean conscientes sobre asuntos importantes que les competen a ellos y al entorno. La forma en que se busca concientizar es generalmente a través del diálogo, la información y lograr una reflexión sobre esos temas. El concientizar a las personas sobre algo tiene la intención de beneficiarlos, hacerlos mejores personas.

La concientización busca crear, modificar o eliminar ciertas actitudes negativas y lograr un cambio positivo en las personas. Se trata de erradicar ciertas actitudes inconscientes o egoístas que generan un cambio para el bien propio y de los demás. Lo mejor es implementarlo a través del diálogo, señalando los aspectos más importantes y tratando de lograr cierta reflexión al respecto.

El éxito de esta acción se consigue cuando la persona reconoce el alcance y las consecuencias que pueden tener sus acciones. De esta manera puede empezar a introducir pequeños cambios y modificar sus actitudes con respecto al tema concientizado. Sin embargo, no siempre resulta efectivo el acto de concientizar en ciertas personas que mantienen sus actitudes egoístas y superficiales.

Aspectos que influyen a la hora de concientizar

Tal como señalamos, la acción de concientizar no siempre es efectiva en todo el mundo. Esto se debe a que algunas personas carecen de interés o el nivel de madurez necesario para reconocer ciertas cuestiones. Por lo general, para que alguien tome conciencia sobre ciertas cuestiones es necesario que tenga cierto nivel de madurez.

Con esto nos referimos a que no es lo mismo concientizar sobre niños pequeños que adolescentes o adultos mayores. Sobre ciertos temas es importante concientizar a las personas maduras, física como mentalmente. Esto se debe a que alguien maduro es más receptivo a tomar conciencia sobre el impacto de sus acciones y cómo mejorar aspectos negativos.

Sin embargo, la cuestión de la edad no es garantía de madurez o de tomar conciencia sobre ciertas cosas. En algunos casos los niños y jóvenes pueden ser más receptivos a tomar conciencia sobre aspectos sociales novedosos que las personas mayores. Y también sucede que los niños no entienden algunos aspectos relacionados con la adultez.

Formato para citar (APA)

“Concientizar” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/concientizar/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *