Pensamiento lógico

Se conoce como pensamiento lógico a la reflexión elaborada por el individuo sobre las relaciones entre objetos. Se trata de una forma de combinar y ordenar las relaciones que existen entre los objetos de forma abstracta. El pensamiento lógico busca reconocer y señalar las semejanzas y diferencias presentes ente los diferentes objetos.

Esto quiere decir que, a simple vista, los objetos no presentan cualidades diferenciales. Esas cualidades diferenciales aparecen cuando el individuo considera los objetos, los analiza. Entonces, las semejanzas o diferencias que puedan existir entre dos o más objetos surgen en la mente del individuo.

Dadas sus características introspectivas, el conocimiento lógico no se puede enseñar directamente. En cambio, se trata de una forma de pensar que se va desarrollando a medida que el individuo interactúa con su entorno. Los individuos deben aprender por su cuenta a plantear relaciones entre los objetos que los rodean.

pensamiento-logico

El pensamiento lógico es una forma analítica de pensar racionalmente.

El concepto de pensamiento lógico deriva de la combinación de estos dos términos. Por un lado se encuentra la palabra pensamiento que deriva del verbo pensare del latín. De más está decir que el significado de este verbo hace referencia a la acción de pensar, deliberar mentalmente.

La palabra lógico, por otra parte, deriva del término logos del griego y significa razón. Entonces podemos concluir que el pensamiento lógico es una forma de pensar racionalmente. Antes mencionamos que esta forma de pensamiento se potencia a través de la interacción del individuo con su entorno.

Por ello desde la infancia deben promoverse las actividades, juegos y experiencias que desarrollen este pensamiento. La disciplina conocida como pedagogía también motiva a que los maestros incentiven estas actividades en los niños. De esta manera estimulan que los niños observen, exploren, comparen y clasifiquen los objetos que se le presentan.

El pensamiento lógico en la ciencia

Desde una perspectiva científica, cabe destacar que la lógica se refiere a una rama de la filosofía. Se trata de la ciencia que presenta los modos, formas y leyes del conocimiento científico. La lógica es considera una ciencia formal, pero no cuenta con un contenido específico.

La lógica es la ciencia que tiene como objeto de estudio las formas válidas de inferencia. Esto implica que la lógica se dedica a estudiar principios y métodos que se utilizan para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Incluso aunque no se lo utilice de manera científica, el pensamiento lógico es indispensable en nuestras vidas.

Ya sea en nuestra vida cotidiana, académica, laboral o científica, el pensamiento lógico nos ayuda a resolver problemas. Esto implica relacionar lo que vemos, lo que sabemos, lo que nos rodea en una reflexión racional. Al relacionar todas estas cuestiones podemos llegar a conclusiones elaboradas y lógicas de lo que analizamos.

Podemos concluir en que el pensamiento lógico nos permite analizar, razonar, argumentar, probar y/o justificar razonamientos. Algo que caracteriza al pensamiento lógico es ser sumamente exacto y preciso ya que tiende a basarse en hechos. Además se trata de un tipo de pensamiento analítico y racional, divide los razonamientos y los analiza linealmente.

Formato para citar (APA)

“Pensamiento lógico” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pensamiento-logico/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *