Padre

Se conoce por padre al hombre o animal macho que ha tenido uno o más hijos, que tiene descendencia. Como sustantivo, la palabra padre se utiliza para designar al hombre con descendencia, también es la palabra con la que sus hijos se dirigen a él. Desde una perspectiva biológica, esta palabra designa al hombre que ha procreado hijos.

La palabra padre deriva de los términos ‘av del hebreo y pater del griego y latín. El significado original que se asociaba a estos términos designaba al progenitor o al jefe de una familia u hogar. También se asociaba estos términos al fundador de una clase, nación o profesión, a un antepasado e incluso a un protector. Se usaba este sustantivo para referirse a alguien que daba comienzo a algo y como señal de respeto.

A nivel social, la figura del padre es muy importante para la familia, sus hijos y la sociedad en general. Un padre cumple un papel de suma importancia durante la crianza y el desarrollo de sus hijos. En este sentido el padre no necesariamente debe ser el progenitor del niño sino el hombre que cumple ese papel.

Padre es como se le dice al hombre que tiene hijos.

Siguiendo lo dicho anteriormente, un padre puede ser tanto el padre biológico del niño, como un padre adoptivo e incluso un padrastro. Sin embargo el rol de padre en este sentido puede ser más amplio extendiéndose a otro familiar o pariente e incluso a un tercero. Por lo que la palabra padre se puede utilizar para designar a una persona que cumple con dicha figura paterna.

Tanto el rol como las características y obligaciones relacionadas a la paternidad han sido construidas social y culturalmente. Esto quiere decir que la figura de padre puede variar de una sociedad a otra y entre las diferentes culturas. Todos los años se celebra el día del Padre, los países católicos lo festejan en marzo mientras que el resto lo celebra en junio.

La figura de padre cuenta además con una serie de derechos legales que pueden variar según las diferentes legislaciones nacionales. Estos derechos reflejan el papel y la participación que tiene un padre según las costumbres y valores de esa sociedad. Algunos de estos derechos son: La autoridad parental, la licencia de paternidad, el fraude de paternidad y el derecho de alimentos.

Derechos y obligaciones de un padre

Mencionamos que los padres pueden gozar de diferentes derechos según las leyes de cada país. La autoridad parental, por ejemplo, se trata del derecho a compartir la tenencia de los hijos cuando los padres están separados. Esto se debe a que la ley suele preferir que los hijos vivan con la madre antes que el padre aunque ambos deberían gozar de tenencia compartida.

Otro derecho con el que cuentan los padres es el goce de un licencia por paternidad cuando acaba de nacer su hijo o adoptado un bebé. Esta licencia lo habilita a tomarse un receso de su trabajo para cuidar al niño. El fraude de paternidad protege a aquellos padres que reconocieron un hijo creyendo que era propio cuando no lo era.

Formato para citar (APA)

“Padre” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/padre/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *