De Significados

Unidad familiar

El concepto de unidad familiar hace referencia a un grupo de personas unidas por relaciones de parentesco. Este concepto se emplea generalmente en el ámbito fiscal para referirse a parientes que pueden tributar conjuntamente. En este sentido, la unidad familiar se trata de un concepto básico en la declaración de rentas.

De esta manera, el concepto fiscal de unidad familiar permite a las personas incluir a sus hijos en sus declaraciones tributarias. Así, existen diferentes casos de unidad familiar que se contemplan en el ámbito fiscal. Por un lado se cuentan los matrimonios de 2 personas al que se unen: hijos menores de edad que dependen de sus padres y/o hijos mayores de edad incapacitados judicialmente.

Otro caso es el de madre o padre de un matrimonio finalizado, debido a divorcio o muerte de una de las partes. En esta unidad familiar se incluyen los hijos como en el caso anterior. Y luego se encuentran las parejas de hecho con hijos, la unidad se conforma con uno de los progenitores y los hijos.

La unidad familiar se refiere a personas con relaciones de parentesco que se cuentan como una unidad tributaria.

Más allá de los casos de unidad familiar, cabe mencionar cuáles son las principales características en materia fiscal. Solo se puede formar parte de una unidad familiar y la unidad se actualiza con el paso de los años (por ejemplo cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad). Este concepto no se usa únicamente en el ámbito fiscal, también puede retomarse al pedir ayudas financieras, acceso a viviendas, becas, entre otros.

A pesar de ello, este concepto es uno de gran importancia en el Derecho Tributario y una consulta común en abogados especializados en Derecho de Familia. Por lo general, las dudas acerca de la unidad familiar surgen al decidir la estructura familiar en caso de divorcio o separación.

En síntesis, el concepto de unidad familiar se refiere a un grupo de personas que tienen algún parentesco y pueden tributar impuestos conjuntamente. Esta modalidad fiscal permite a su vez clasificaciones internas que pueden ser: unidad familiar monoparental o biparental. También resulta de utilidad en casos de pedir ayudas económicas e incluso subsidios.

Características y formatos

Tal como hemos mencionado, las unidades familiares se suelen clasificar en monoparentales o biparentales. La unidad familiar monoparental se encuentra conformada por uno de los cónyuges y sus hijos convivientes. Aquí se incluyen los hijos menores de edad y los mayores con alguna discapacidad. Este tipo de unidad familiar ocurre cuando los cónyuges se separan, divorcian o alguno fallece.

La unidad familiar biparental se conforma por dos cónyuges unidos en matrimonio con hijos menores de edad o mayores con dependencia económica. Si tienen hijos mayores independientes económicamente ya no forman parte de la unidad familiar. La modalidad de la unidad familiar se establece al último día del año en cuestión.

Además de las modalidades anteriores también podemos mencionar la unidad familiar de hecho. Se trata de parejas que no están unidas en matrimonio, pero que se los suele contemplar y admitir igualmente. En estos casos uno de los adultos es el responsable de hacer las declaraciones tributarias correspondientes por los hijos en común.

Formato para citar
"Unidad familiar". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/unidad-familiar/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *