Politólogo

La palabra politólogo hace referencia a alguien que es especialista en materia de politología. Se conoce como politología a la ciencia social dedicada al estudio de la realidad política, también conocida como ciencia política o teoría política. La tarea de los politólogos consiste en analizar, explicar y hacer predicciones acerca de fenómenos políticos.

Se le atribuye al politólogo alemán Eugen Fischer-Baling el uso original de la palabra politología para designar a esta ciencia. Sin embargo, no se ha llegado a un consenso en la forma correcta y universal de llamar a la ciencia política. Resulta más común el uso de esta última denominación, aunque sí fue mejor recibido el término politólogo para referirse a los especialistas en política.

Uno de los principales temas que estudia la política es el concepto de Poder y cómo influencia al grupo de personas que gobiernan. De esta manera, a los politólogos les interesa conocer las relaciones de poder que se dan en una sociedad. Esto sirve para conocer a todos los actores involucrados en las mismas, así como las redes políticas que arman.

Un politólogo es alguien capacitado en ciencias políticas.

Entre los factores de la realidad política que los politólogos deben analizar se encuentran los siguientes: Instituciones políticas, partidos políticos y grupos de interés, actores socializados, normas formalizadas y no formalizadas, psicología del poder, tendencias políticas, entre otras.

A la hora de teorizar fenómenos políticos, los politólogos cuentan distintos niveles para abordar estos temas. Dichos niveles son el descriptivo, el explicativo, el predictivo y el nivel teórico. A partir de estos diferentes niveles teóricos los politólogos estudian y explican los fenómenos políticos presentes en la sociedad.

Como licenciado en ciencias políticas, los politólogos están capacitados para analizar y describir la realidad política. En su campo de estudio se incluyen cuestiones como la dimensión histórica de dicha realidad política, los distintos sistemas políticos o los análisis electorales. Al tratarse de una ciencia social se encuentra vinculada a otras como el derecho, la historia, la filosofía y la sociología.

Actividad y campo de estudio

Los politólogos se encuentran capacitados para actuar en distintos sectores de su campo de estudio. Además de dedicarse al campo académico o de investigación, también pueden ejercer de asesores en entidades públicas y privadas. O bien pueden dedicarse de lleno en el campo político en partidos políticos o directamente accediendo a funciones públicas.

Cuando los politólogos trabajan para el sector privado pueden desempeñar el rol de asesores. Por ejemplo, en el caso de trabajar para compañías multinacionales se dedican a analizar el campo político de los diferentes países donde la compañía está presente o pretende establecerse. El análisis de los politólogos en estos casos puede ayudar a la compañía de forma estratégica.

Algunos fenómenos de interés para los politólogos hoy en día son: El rol que desempeñan las redes sociales en la actividad política, y relacionado a esto dar con buenas canales de comunicación entre los partidos políticos y la sociedad. También cabe mencionar el auge del populismo y aquellos conceptos políticos que se encuentran en cambio constante.

Formato para citar (APA)

“Politólogo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/politologo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *