Autonomía

La autonomía es lo que se conoce como la facultad de una persona o entidad para actuar por su cuenta. Esto quiere decir que cuenta con independencia para decidir y actuar como le parezca conveniente. En este sentido, el concepto de autonomía se relaciona al de independencia ya que no necesita opiniones ajenas.

La palabra autonomía deriva del término autonomĭa del latín y esta del término αὐτονομία del griego. Las raíces de estas palabras se encuentran en los vocablos autos y nomos cuyos significados hacen referencia a mismo y norma o ley respectivamente. En base a esto podemos especificar que el significado original de autonomía sería norma de uno mismo.

El concepto de autonomía suele utilizarse para referirse al poder de una entidad territorial. Por ejemplo, un Estado cuenta con autonomía para decidir cómo debe gobernar su territorio. De esta manera, dicho Estado puede pertenecer a una jurisdicción superior y contar con autonomía dentro de su jurisdicción.

La autonomía es la capacidad de actuar de forma independiente.

Teniendo en cuenta lo que hemos desarrollado hasta ahora podemos decir que la autonomía se trata de: La condición, capacidad o estado de autogobierno, así como contar con cierto grado de independencia. El concepto de autonomía se encuentra relacionado a otros como el de independencia, autogobierno, soberanía, emancipación y potestad.

La autonomía de una persona tiene que ver con la condición o capacidad para poder hacer algo de forma independiente. Alguien autónomo es capaz de tomar sus propias decisiones y actuar por su cuenta sin que otro le diga lo que debe hacer. Por esta razón, la autonomía es semejante al concepto de independencia en muchos aspectos.

Con respecto a la autonomía institucional puede referirse a una organización, municipio, región, etc. Una entidad institucional tiene autonomía cuando es capaz de establecer sus propias normas y cuenta con cierta organización administrativa. En un Estado, la autonomía se basa en las normas y en los órganos que lo componen y le otorgan autoridad.

Conceptos relacionados a la autonomía

También podemos hablar de autonomía con respecto a ciertos objetos, como por ejemplo la autonomía de un vehículo. Este concepto señala el recorrido máximo que un vehículo puede hacer sin la necesidad de repostar. Así, por ejemplo, un coche regular tiene autonomía de 600 kilómetros la cual puede variar de acuerdo al modelo de coche.

Así como podemos hablar de la autonomía de un vehículo, también podemos hacerlo de otros objetos. El mejor ejemplo son los aparatos electrónicos que utilizan batería u otro mecanismo de energía. De esta manera, podemos referirnos a la autonomía de una computadora portátil como de 4 horas aproximadamente.

En algunas disciplinas de las ciencias sociales existe un concepto denominado autonomía personal. Y es semejante al concepto de autonomía de una persona que explicamos anteriormente. Este concepto se refiere a la capacidad de decidir y actuar en cuestiones que nos conciernen. La autonomía personal es importante desarrollarla a partir de una buena educación y fomentarla desde temprana edad.

Sinónimos de autonomía

soberanía, independencia, albedrío, libertad, autogobierno, autogestión, potestad

Antónimos de autonomía

dependencia, subordinación

Formato para citar (APA)

“Autonomía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autonomia/ [Consultado: ].