Artículo de opinión

Un artículo de opinión es uno de los subgéneros propios del periodismo. El artículo de opinión se caracteriza por ser un texto argumentativo y hasta persuasivo que presenta cierta postura sobre un tema específico. Destacan dentro del periodismo debido a que otros textos no suelen incluir opiniones personales.

En un artículo de opinión se incluyen el análisis, la postura y las valoraciones de su autor sobre un tema determinado. Estos artículos suelen tratar sobre temas novedosos o de interés general que han tenido lugar recientemente. Los autores de este tipo de artículos suelen ser figuras reconocidas o especialistas en el tema tratado.

La finalidad con la que se redactan y publican estos artículos es para orientar y/o influenciar la opinión del público. Por ello se trata de imprimirle a conciencia las ideas, pensamientos y juicios del autor sobre el tema que presenta. Incluso se suelen incluir una serie de argumentos que sustentan dicha opinión para que sea más convincente.

Un artículo de opinión es un artículo periodístico que postula la opinión del escritor sobre un tema de interés o actualidad.

Entre las características que definen a un artículo de opinión se destacan su carácter subjetivo. Tal como señalamos, este subgénero periodística expresa claramente la postura del autor o el medio sobre temas de interés general. El objetivo consiste en conseguir cierta influencia o conducir la opinión de los lectores.

A diferencia de otros artículos que se publican en medios gráficos, los de opinión siempre van firmados. Esto se debe a que los redactores de dichos artísticos son, generalmente, figuras creíbles, de autoridad o prestigio en el tema o ámbito en cuestión. Los autores de estas notas no necesariamente son periodistas.

Como la función de estos artículos es persuasiva, en cierta forma, el lenguaje a utilizar debe ser accesible, claro, ameno y conciso. No existe una única temática, sino que pueden tocar variedad de temas mientras sean relevantes o de actualidad. En algunos casos no comparten la línea editorial del medio, pero por lo general sí.

Características y estructura del artículo de opinión

Por tratarse de un subgénero periodístico, estos artículos suelen presentar una estructura básica de cuatro partes. En primer lugar se encuentra el título del artículo que debe ser breve, llamativo, conciso y detallar el tema a exponer. Luego sigue la introducción donde se abordan las ideas principales del tema de forma que motive al lector a seguir leyendo.

La tercer parte en la estructura de un artículo de opinión es el cuerpo de la nota. Aquí se desarrollarán diferente ideas, argumentos y valores relacionados al tema tratado. Se trata de la parte central de todo artículo y el autor puede extenderse en su exposición valorativa sobre dicho tema.

Es en la parte del cuerpo donde se centran los argumentos y el el objetivo de este artículo. Allí se intenta razonar sobre el tema abordado, exponiendo una serie de valores y argumentos que respalden la opinión del autor. Por último, se cierra el artículo con una conclusión donde se resume la idea e incluso el autor puede incluir algún consejo si viene al caso.

Formato para citar (APA)

“Artículo de opinión” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/articulo-de-opinion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *