De Significados

Keynesianismo

El Keynesianismo es una teoría económica que se basa en la obra del economista británico John Maynard Keynes. La teoría de Keynes se centra principalmente en la idea de estimular la economía durante las épocas de crisis. Esto se logra a través de un rol activo del Estado en materia de economía y aumentando el gasto público.

Esta teoría económica es una de las más conocidas y se caracteriza por apoyar el intervencionismo del Estado. Tal como hemos mencionado, Keynes consideraba que para poder salir de una crisis el Estado debía actuar. El Keynesianismo ocasionó una revolución en materia de economía al punto de posicionarse frente a las ideas clásicas.

La teoría de Keynes se oponía a su vez a los pensamientos económicos clásicos que se basan en el liberalismo. De esta manera, el keynesianismo ofrecía una solución para enfrentar los ciclos económicos. Y es que el propio Keynes dedicó su carrera profesional al estudio de estos ciclos así como de los problemas agregados económicos.

El Keynesianismo es una teoría económica que promueve la intervención del Estado en épocas de crisis.

Los problemas agregados de la economía son cuestiones como: el ahorro de un país, el consumo, la inversión, el paro, la producción, entre otros. La ciencia económica estudia la asignación de recursos, pero Keynes se interesó más bien en el exceso de recursos. A partir de los argumentos que propuso Keynes sobre estas cuestiones se sentaron las bases para la Macroeconomía.

Con respecto a la idea central de su teoría, cabe señalar que Keynes consideraba que la crisis se ocasiona por la baja demanda. A su vez, la baja demanda se debe a las expectativas muy bajas de los consumidores. Por esta razón, Keynes propuso el intervencionismo como una forma de regular la economía y estimular la demanda en tiempos de crisis.

En conclusión, el keynesianismo es una teoría económica que se basa en el intervencionismo estatal. De esta manera, el keynesianismo defiende la política económica como la herramienta más idónea para superar una crisis económica. Dicha política se basa en aumentar el gasto público estimulando la demanda agregada y aumentando el empleo, la inversión y la producción.

Aspectos y características

En materia de pensamiento económico las diferentes corrientes y teorías se diferencian por el grado de intervención del Estado. Por esta razón el Keynesianismo revolucionó la teoría económica y se diferenció de los pensadores clásicos. A diferencia de estos, la teoría de Keynes apuesta y promueve la intervención del Estado en materia económica.

Resulta importante señalar que el Estado desempeña un papel de gran influencia en la economía. Cuando esto ocurre el Estado puede intervenir y regular el desarrollo económico implementando políticas como las fiscales o monetarias. Pero en casos de crisis y depresión económica suelen intervenir diferentes factores.

Keynes se cuestionaba cómo podía ocurrir una crisis cuando existe exceso de recursos. Generalmente, el desempleo es uno de los problemas principales de una crisis y esto se debe a su vez por la falta de demanda. Por eso fue que propuso su política económica basada en el estímulo de la demanda y en el aumento del gasto público.

Formato para citar
"Keynesianismo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/keynesianismo/ Consultado: 23 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *