De Significados
Tecnología

XML

El término XML es la sigla del concepto eXtensible Markup Language o Lenguaje de Marcas Extensible. En este sentido, el XML se trata de un metalenguaje extensible de etiquetas que desarrolló el Word Wide Web Consortium. También conocido como W3C, este consorcio es una sociedad mercantil internacional que desarrolla recomendaciones para la Web.

Por otra parte, cabe mencionar que este metalenguaje es una adaptación de otro, el Standard Generalized Markup Language (SGML). Este otro lenguaje sirve para etiquetar y organizar documentos, por esta razón, el XML es más bien un sistema. Con esto nos referimos a que el XML permite definir lenguajes según distintas necesidades.

Algunos lenguajes que pueden definirse a partir del XML son: el MathML, el SVG o el XHTML. Teniendo todo esto en cuenta podemos decir que el XML puede aplicarse tanto en documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y páginas web. De esta manera, el XML sirve como un estándar para estructurar el intercambio de información en diversas plataformas.

El XML es un metalenguaje que sirve para etiquetar y organizar documentos.

Entre las ventajas de utilizar el XML podemos mencionar las siguientes: cuenta con un analizador estándar por lo que no precisa cambios para las distintas versiones del metalenguaje. Es extensible, es decir, permite añadir nuevas etiquetas luego de diseñar el documento. Además, facilita el análisis y procesamiento de documentos de este tipo creados por otros.

Una de sus mayores ventajas consiste en permitir relacionar aplicaciones en distintos lenguajes y plataformas. Por otra parte, cabe señalar que la validez de los documentos XML depende de la relación entre los diferentes elementos según una definición externa. Cuando hablamos de la validez nos referimos a que su estructura sintáctica esté desarrollada de forma correcta.

El XML se caracteriza por perseguir la universalidad, pero esta puede no alcanzarse si no se resuelven los problemas y se crean otros. En definitiva, la utilidad del XML consiste en permitir la estructuración y representación de datos. Por esta razón, existen muchos programas que incluyen archivos de configuración con formato XML.

Particularidades y usos

A la hora de desarrollar un programa que tenga una interfaz gráfica se deben organizar las imágenes para que carguen cuando se las necesite. En este sentido, el XML resulta muy útil ya que permite realizar las siguientes tareas: agruparlas, establecer su ubicación, etiquetarlas e incluso relacionarlas con otros datos.

Entonces, el XML facilita la configuración de un programa y la organización de sus recursos. Pero además se caracteriza por permitir que se comunique con otras aplicaciones, incluso en otras plataformas. Todo esto es posible sin que exista incompatibilidad debido al origen de la información en común.

El XML también es ampliamente aprovechado por los servicios web en sus comunicaciones. Así podemos decir que el XML se trata de una herramienta con mucho potencial, fácil de usar, poco compleja y sumamente útil. Esto se debe a que el XML proporciona una serie de reglas para poder definir cualquier tipo de dato.

Lo que diferencia al XML de otros lenguajes de programación es que no realiza operaciones de computación. Sin embargo, esto permite que se pueda implementar en cualquier lenguaje de programación o software para estructurar los datos.

Formato para citar
"XML". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xml/ Consultado: 16 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *