De Significados
Conocimiento

Zopenco

La palabra zopenco es un adjetivo despectivo que se utiliza para describir a alguien que es torpe para aprender. Aunque también puede referirse a aquella persona que es bruta o tosca en su forma de actuar. Se trata de un término de uso coloquial con el que se designa a alguien que actúa de forma boba, estúpida, torpe.

Por lo general también se suele llamar zopenco a alguien que está abrutado y puede usarse como adjetivo o sustantivo. En cuanto a su origen etimológico, esta palabra está compuesta por el adjetivo zopo del latín y el sufijo enco. Por zopo se describe aquello que está contrahecho o torcido y el sufijo enco señala la relación con algo.

Generalmente se describe como zopenco a alguien ignorante, que no sabe o pretende no saber nada. De igual manera, puede referirse a aquella persona que no cuenta con educación y despectivamente se la llama así. Por lo que zopenco podría utilizarse como sinónimo de estúpido, imbécil, necio, tonto o torpe.

El adjetivo zopenco describe a alguien que actúa de forma tosca o que es ignorante.

Así, con el calificativo zopenco se señala la falta de cultura, competencia, conocimiento o saber de alguna persona. Teniendo en cuenta todo esto que hemos mencionado, zopenco sería lo contrario a una persona espabilada o lista. Ni hablar que este adjetivo se emplea de forma despectiva o como insulto para referirse a alguien con dichas características.

Si bien la mayoría de las veces llamar zopenco a alguien tiene una connotación negativa, no siempre es el caso. En algunos casos podemos describir como zopenco a una persona por su inocencia o ingenuidad. De esta manera, el calificativo no necesariamente es un insulto, incluso se lo puede llamar zopenco de forma cariñosa.

Retomando el significado de zopenco relacionado con la ignorancia, por lo general se describe así a quien no conoce de algún tema en particular. Esto no quiere decir que sea completamente ignorante sino que sus conocimientos van por otro lado. Pero también se suele llamar zopenco a las personas que se comportan de forma bruta, incivilizada, grosera.

Características y ejemplos

Antes mencionamos que se le llama zopenco a las personas ignorantes, sin embargo la ignorancia puede venir de distintas formas. En este sentido, cabe señalar que no es lo mismo actuar por ignorancia que en la ignorancia. El primer caso supone que alguien actúe por falta de conocimiento, es una acción involuntaria o incluso lo obligaron.

Mientras que actuar en la ignorancia significa comportarse de forma incivilizada y voluntariamente. Estas personas por lo general basan sus vidas en una serie de ideas, preconceptos o supersticiones sin fundamento. Esto hace que no pueda ver o aceptar las verdades del mundo que lo rodea e incluso le impide adquirir conocimientos.

Algunos ejemplos de uso: “El zopenco de mi primo se quedó dormido y se llevó por delante la puerta de la iglesia cuando llegó”. “Hoy nos entregaron los resultados del examen y el profesor nos dijo que éramos unos zopencos porque nadie aprobó”.

Sinónimos de zopenco

bruto, ignorante, memo, rudo, tonto, torpe, tosco

Antónimos de zopenco

espabilado, listo

Formato para citar

"Zopenco". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zopenco/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *