Estúpido

La palabra estúpido se trata de un adjetivo que describe la falta de entendimiento o la torpeza de alguien. Por lo general, se le llama estúpido a la persona que le cuesta comprender las cosas o es medio torpe. También se le llama de esta forma a las actitudes o todo aquello que es propio de alguien estúpido.

Este adjetivo deriva del término estupidez cuyo origen etimológico se remonta a la palabra stupidus del latín que significa cualidad de aturdido. Por ello se suele asociar la estupidez con la torpeza, la necedad o la falta de inteligencia. De esta manera, llamar a alguien estúpido es equivalente a calificarlo de tonto o señalar su falta de lógica.

Debido a su significado y a las características asociadas a este adjetivo, por lo general se lo emplea con intenciones negativas. Esto quiere decir que la palabra estúpido tiene ciertas connotaciones despectivas que pueden resultar agresivas. Sin embargo, aunque señala la poca inteligencia de alguien, por lo general se lo emplea a modo de insulto.

Este adjetivo describe a alguien que actúa con torpeza.

El adjetivo estúpido es una de las palabras más utilizadas cuando queremos mencionar la torpeza de alguien. Así, cuando una persona se comporta de forma necia o actúa con poca inteligencia resulta muy común que lo califiquemos de estúpido. En este sentido, el calificativo se aplica tanto a situaciones casuales o incluso cuando la persona actúa con torpeza habitualmente.

De igual manera, el calificativo sirve para describir cosas, acciones o situaciones vinculadas a la estupidez. Así, las cosas que dice o hace alguien estúpido también pueden describirse de esta manera. En el caso de la estupidez, por lo general hace referencia a la lentitud a la hora de comprender algo, pero también se relaciona con cosas ilógicas o tontas.

Teniendo en cuenta que esta palabra señala la falta de inteligencia tiene una implicación despectiva e insultante. Por ello, no es de extrañar que las personas calificadas de estúpidas se sientan ofendidas cuando los llaman así. El uso de este adjetivo se reserva para las personas que no piensan antes de hablar o actuar.

Curiosidades sobre este adjetivo

Existe una teoría acerca de la estupidez propuesta por el historiador italiano Carlo Maria Cipolla en 1988. La Teoría de la Estupidez reúne una serie de ideas y observaciones con respecto a esta cualidad humana. Según este historiador, existen cuatro grupos de personas en el mundo y los estúpidos conforman uno de ellos.

Además del grupo de estúpidos, Cipolla agrupa a las personas en desgraciados, inteligentes y malvados. Sin embargo, la teoría propuesta por este historiador señala que el grupo más numeroso es el de los estúpidos. También define al estúpido como alguien que daña a otra persona dañándose así mismo en el proceso y sin obtener beneficio alguno.

Existe otro dicho muy popular sobre qué cosas son infinitas en el mundo, la primera es el universo y la otra, la estupidez humana. También podemos mencionar que lo que podemos calificar de estúpido resulta completamente subjetivo. Esto quiere decir que algunos podemos pensar que algo o alguien es estúpido, pero otros no opinan igual.

Sinónimos de estúpido

bobo, idiota, tonto

Antónimos de estúpido

inteligente, listo

Formato para citar (APA)

“Estúpido” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/estupido/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *