Et al

El término et al. se trata de la forma abreviada de la locución latina Et alii. La expresión Et alii, y por consiguiente su abreviación, significa “y otros”. Se trata de un término utilizado comúnmente en registros bibliográficos cuando se cita a varios autores. Utilizando “et al.” nos ahorramos la molestia de tener que citar a todos los autores involucrados.

Al usar la abreviatura et al., tal como dijimos anteriormente, nos referimos a la participación de varios autores en una obra citada. Esta abreviatura se utiliza de modo similar al etc. (etcétera), con la particularidad de enumerar personas. Cuando se usa et al debe figurar subrayada si es un manuscrito o en cursiva si está tipografiado.

Las especificaciones a la hora de usar este término tienen que ver con que se trata de un vocablo en latín. Por lo tanto, debe estar diferenciado en el texto por ser un término en otro idioma. En materia de derecho, el uso de et al significa que los que firman un documento no son los únicos responsables.

et-al

Et al. es un vocablo utilizado para resumir autores en citas bibliográficas.

En términos bibliográficos, existen ciertas reglas a la hora de citar obras. En el caso del uso de et al puede incluirse entre paréntesis seguido de la cita o incluso al pie de página. Pero en la bibliografía final debe listarse detalladamente todos los datos de las obras que se citaron en el texto. Esto incluye nombrar a todos los autores de una misma obra.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española se pronuncian sobre la ortografía de nuestro idioma. Hasta el año 2010 consideraban que el término et alii y su abreviación podían escribirse con tilde y sin diferenciación. A partir del año 2010 se implementó escribir los latinismos como palabras extranjeras. Esto implica que se escriben entre comillas o cursiva y no llevan tildes.

Normas de uso del término et al.

Existen diferentes reglas sobre la cantidad de autores que requiere el uso de et al. al citar. Algunos consideran que si son más de tres autores, solo los tres primeros se mencionan. Otros consideran que se debe simplificar si son más de seis autores. O hay quienes consideran que hay que nombrar a la mitad del total de autores y al resto simplificarlos con et al.

Los debates al respecto se extendieron durante la última década del siglo pasado. Al respecto terminaron decidiendo que con que se mencione el apellido y las iniciales del primer autor basta. Sin embargo, no hay que olvidarse de resaltar la expresión et al. con cursivas.

Ejemplos de uso de et al.

  • Armentrout Jennifer L., Lacour Nina, et al. Meet Cute. New York: Alloy Entertainment; 2018: 17, 19, 22 y 33.
  • Rowell Rainbow, et al. My true love gave to me. New York: St. Martin’s Press; 2014: 12.

Formato para citar (APA)

“Et al” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/et-al/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *