Herbolaria

El término herbolaria hace referencia a una práctica milenaria de medicina alternativa. La herbolaria tiene como fin el consumo de plantas y/o hierbas medicinales para lograr un equilibrio completo en el organismo.

A través de la herbolaria, las personas pueden llevar un régimen saludable en todos los sentidos. La herbolaria provee medicinas de tipo holístico, además de hacerle bien al cuerpo le hacen bien al alma. Este tipo de medicina alternativa brinda la posibilidad de alcanzar un equilibrio y bienestar integral.

Con el consumo de estas hierbas medicinales se pueden tratar y prevenir diferentes enfermedades y malestares. Es una práctica medicinal muy popular entre las personas que eligen estilos de vida naturistas. Esto se debe a la desconfianza que generan los medicamentos químicos y sus efectos contraproducentes.

herbolaria

La herbolaria es una práctica alternativa que utiliza plantas con fines medicinales

Si bien la herbolaria es un tipo de medicina alternativa, es muy usada en la de tipo tradicional. Esta práctica medicinal utiliza extractos y derivados de diferentes hierbas y plantas con objetivos terapéuticos.

Esta práctica medicinal viene usándose desde la antigüedad, pero recién en el siglo XIX se la bautizó como herbolaria. Fue Henri Leclerc, un médico francés, el primero en llamarla de esta forma en su obra “Précis de Phytothérapie”.

Las plantas contienen múltiples propiedades medicinales que hasta el día de hoy se siguen descubriendo. La ciencia está continuamente investigando y probando los efectos que estas hierbas pueden causar para la salud. Aún así, algunas culturas antiguas hacían uso de estas plantas para tratar diferentes patologías desde hace siglos.

Propiedades de la herbolaria

A lo largo de la historia, los humanos han utilizado las plantas de diversas maneras. Las plantas proveen el oxígeno que los humanos necesitan para vivir. Son una fuente de alimentación. Y también pueden usarse con fines medicinales, elaborando con ellas infusiones, pociones o cataplasmas.

Las propiedades de las plantas en cuanto a la salud son estudiadas cuidadosamente por la industria farmacológica. Muchos medicamentos utilizan extractos de plantas como ingredientes principales.

En el mundo existe una cantidad inmensa de plantas, de muchas aún se conocen sus finalidades y características. Pero de otras se ha comprobado su utilidad y los beneficios que puede traer a la salud. E incluso utilizarse alguna para tratar alguna enfermedad específica.

Algunas de las plantas más utilizadas con fines herbolarios son las siguientes:

  • Boldo: Se preparan y consumen infusiones de esta hierba en casos de malestar estomacal, cansancio o gases.
  • Diente de león: Se utiliza como diurético y laxante.
  • Hierbabuena: Si se presentan cólicos intestinales, consumir en forma de infusión.
  • Eucalipto: Sirve para tratar la congestión nasal y como expectorante.
  • Menta: Ayuda a aliviar cuando se tienen náuseas o diarrea.
  • Caléndula: Se puede utilizar como analgésico en heridas y como cicatrizante.
  • Ginseng: Puede utilizar para aliviar la fatiga mental.
  • Aloe vera: Es una planta con numerosos beneficios. Entre ellos, ayuda a regenerar la piel o consumirse para enriquecer la flora.
  • Uña de gato: Consumir esta hierba fortalece el sistema inmunológico y ayuda a limpiar el aparato digestivo.
  • Valeriana: Ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad.

Sinónimos de herbolaria

fitoterapia

Formato para citar (APA)

“Herbolaria” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/herbolaria/ [Consultado: ].