Sentido de pertenencia

Se conoce como sentido de pertenencia a un concepto fundamental para formar la identidad de una persona. El sentido de pertenencia contempla una serie de elementos que hacen sentir a una persona parte de un conjunto. Son rasgos que comparte con otras personas que también forman parte de ese conjunto.

Este sentido de pertenencia además de formar la identidad de las personas les otorga cierta subjetividad. Es decir que a pesar de compartir esos elementos con otros del mismo grupo aún conserva su individualidad. Aunque su individualidad contempla rasgos que lo asocian a un grupo de pertenencia.

El concepto de sentido de pertenencia es complejo de delimitar y definir. Esto se debe a que el hecho de pertenecer hace referencia a formar parte de un grupo de personas. Pero en primer lugar es necesario identificarse uno mismo a nivel individual, como persona. Y para ello es necesario considerar el contexto que nos rodea, las personas y los hechos que lo componen.

sentido-de-pertenencia

El sentido de pertenencia es una serie de factores que hacen que alguien se sienta parte de un conjunto

Las personas son seres sociales que viven dentro de una sociedad, necesitan conectarse con los demás para sentirse completos. Además de la relación e interacción con otros podemos identificarnos a nosotros mismos. Y de estas relaciones van surgiendo ciertas asociaciones de las cuales las personas se sienten parte.

El sentido de pertenencia a un grupo social puede tomar diferentes formas y enfoques. Las personas pueden sentirse parte de un grupo cultural, una religión, admiradores de algún artista, seguidores de un equipo deportivo. La pertenencia también puede contemplar una ideología política y sobre todo, sentirse parte de un lugar.

Siguiendo lo anteriormente dicho, una persona puede sentirse identificada y formar parte de diferentes grupos sociales. Así, por ejemplo, alguien puede identificarse como argentino, peronista, hincha de algún partido de fútbol y fanático de Carlos Gardel.

Sentido de pertenencia como política estatal

La división territorial y política del mundo genera que cada nación necesite consolidar un sentimiento de pertenencia por parte de sus ciudadanos. Esto apunta a que las personas que habitan en una nación se sientan identificadas y parte de la misma. El sentido de pertenencia a nivel política busca generar ese vínculo emocional entre los ciudadanos con su nacionalidad.

Esta idea política de sentido de pertenencia fue variando con el tiempo y en cada lugar se dio de manera diferente. A lo largo de la historia el sentido de pertenencia ha sido religioso, político o social. En estos casos la pertenencia se ha visto delimitada por una religión, por la identidad nacional o incluso por la clase.

Sin importar el cariz que tome el sentido de pertenencia siempre sigue un mismo objetivo. Ese objetivo consiste en reunir a las personas según sus sentimientos, convicciones, ideas, etc. Esta reunión de personas que comparten algún rasgo en común genera esa sensación de formar parte de algo más grande que uno mismo.

El sentimiento de pertenencia puede generar ciertos beneficios y ventajas en una persona. Por ejemplo, en la escuela los niños necesitan hacer amigos con los cuales comparten algo en común. Los niños que no logran conectarse con sus pares tienden a sentirse excluídos, lo que puede generar diferentes consecuencias.

Formato para citar (APA)

“Sentido de pertenencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/sentido-de-pertenencia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *