De Significados

Jerarquía urbana

El concepto de jerarquía urbana hace referencia a la capacidad que tiene una ciudad para organizar el territorio que la rodea. Por lo general, la jerarquía urbana se mide en base al tamaño de la población y las funciones urbanas existentes. En este sentido, existen dos modelos de organización: una jerarquía urbana en continuum o bien una jerarquía por escalones.

De forma más específica, cabe mencionar que la jerarquía urbana se refiere a la organización entre ciudades. Con esto nos referimos a la jerarquía que ostentan los grandes centros urbanos sobre otras ciudades medianas o pequeñas. Esta jerarquía se basa además en la diversificación económica de los centros urbanos.

Sobre esto último cabe mencionar que las ciudades menos desarrolladas suelen depender de las más desarrolladas. Por otra parte, la organización del espacio nacional se basa justamente en esta jerarquía urbana. Tal como el concepto nos anticipa, esta jerarquía sirve para identificar la importancia que tiene una ciudad a nivel nacional.

La jerarquía urbana se refiere a la forma en que se clasifican las ciudades.

Sin embargo, la jerarquía no se basa necesariamente en el tamaño de la ciudad sino más bien en otros indicadores. Entre ellos podemos mencionar algunos como la población, los servicios, el nivel de información y el acceso a bienes. Además, cabe señalar que la jerarquía urbana se puede contemplar desde diferentes escalas (regional, nacional e incluso mundial).

Siguiendo con el concepto de jerarquía urbana podemos decir que se relaciona con la forma en que se clasifican las ciudades. Aquí se contemplan todas las ciudades, desde las más pequeñas hasta las grandes urbes. Además, cabe mencionar que las ciudades pueden cambiar de posición dentro de esa jerarquía urbana.

La clasificación jerárquica de las ciudades suele depender de los modelos empleados a nivel regional, nacional o mundial. Generalmente, estas formas de clasificar le corresponden a las instituciones que se encargan de las estadísticas y la geografía. Pero la jerarquía urbana y su clasificación varía según la estructura de cada nación y parámetros que empleen.

Clasificación de las ciudades

Tal como hemos mencionado, la jerarquía urbana es una forma de clasificar las ciudades siguiendo algunos indicadores y escalas. De esta manera, en la jerarquía urbana encontramos la siguiente clasificación de ciudades: Metrópolis nacionales, o lo que se considera como una gran ciudad; metrópolis regional, ciudades que polarizan una gran región.

Luego tenemos las capitales regionales que tienden a polarizar un área menor, con menos población. Los centros regionales son aquellas ciudades polarizadas por la anterior categoría y polarizan numerosas ciudades locales. Y las ciudades locales son ciudades pequeñas que tienen influencia en una zona más pequeña, rural o semiurbana.

El concepto de jerarquía urbana se desprende de la idea de red urbana, es decir, un conjunto de ciudades relacionadas entre sí. En este sentido, la red urbana se conforma por varias ciudades que se relacionan de forma económica, política y social. Una red urbana es el resultado de los procesos de urbanización presentes en un país. Las redes urbanas se pueden clasificar en megalópolis, metrópolis, ciudades medianas y pequeñas.

Formato para citar
"Jerarquía urbana". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/jerarquia-urbana/ Consultado: 11 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *