Cinco continentes

Existe un continuo debate acerca de cuántos son los continentes que hay en nuestro planeta. Esto se debe a que la propia definición de la palabra continente resulta bastante ambigua desde un punto de vista geográfico. Por esta razón no hay un consenso definitivo sobre la cantidad de continentes, si son cinco, seis, siete u ocho continentes.

Los distintos modelos sobre cuántos continentes hay en el planeta tierra se basan en una serie de variables. Así, consideran los continentes que se encuentran poblados, si América es un solo continente o dos, lo mismo que Europa, Asia y África. También se discute si se debe contar a la Antártida como continente y si se debe considerar al último continente descubierto.

Como no existe un consenso científico sobre esta cuestión, tampoco hay una respuesta definitiva sobre la cantidad de continentes. Sin embargo, los modelos más extendidos y populares son el de los cinco continentes, el de seis y el de siete. El modelo de los cinco continentes se centra en los continentes clásicos y más poblados (América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Los cinco continentes es el modelo clásico sobre los continentes del planeta.

Este modelo es el que emplean las Naciones Unidas junto con el Comité Olímpico Internacional. El de los seis continentes incluye los mismos cinco anteriores, pero agrega a la Antártida, este es el modelo continental más popular dentro de Latinoamérica. Por último, el de los siete también cuenta con la Antártida pero divide a América en Norte y Sur, es el modelo más usado por los países anglosajones.


Retomando el modelo de los cinco continentes, tal como señalamos es el que emplea la ONU. Este modelo se basa en los principales continentes históricos, pero sobre todo cuenta las porciones terrestres habitadas. A este modelo lo utiliza también el Comité Olímpico Internacional, por eso la bandera de los Juegos Olímpicos presenta cinco anillos.

Una de las principales razones por las que existe un debate continuo sobre la cantidad de continentes se basa en la definición de esta palabra. Así, un continente se trata de una gran masa de tierra emergida y distinguible a escala planetaria. Pero no existe un acuerdo definitivo acerca de las divisiones y las fronteras entre estas masas de tierra.

Disputas sobre los continentes

Debido a la definición antes mencionada se presentan algunos debates sobre si algunos continentes pueden considerarse como tales. Entre estos debates se cuestiona si Europa es un continente realmente, aunque siempre ha sido considerado como tal. Sin embargo, desde un enfoque geológico parece más bien una península del continente asiático.

A pesar de ello, no se estima mucho esta teoría que desmerece la categoría de continente de Europa. Esto se basa principalmente en que se trata de uno de los continentes más antiguos e importantes a nivel histórico. Otro debate recurrente se cuestiona si América es un único continente o bien se trata de dos.

Al observar las placas tectónicas y los movimientos que han tenido lugar en los últimos 50 años podría afirmar la división de América. De esta manera, la fragmentación y el movimiento de las placas demostraron que América del Norte y del Sur se encuentran en placas distintas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *