Materia

La materia dentro de la física señala todo aquello que se encuentra dentro de la región espacio-tiempo. Como tal, la materia se caracteriza por tener energía, puede sufrir cambios en el tiempo y ser medido con algún aparato. Para la física, la materia es lo que compone la parte sensible de los objetos que podemos percibir a través de medios físicos.

El origen de la palabra materia deriva del término mater del latín y su significado se refiere a la sustancia que conforma las cosas. Otro significado relacionado a este término hace referencia a la madera dura que se encuentra dentro de los árboles. La raíz de esta palabra se relaciona con el origen o la fuente de una cosa.

En la actualidad, el uso que se hace de esta palabra sobrepasa la noción original de sustancia. Así, en el ámbito de la física se le llama materia a toda entidad que cuente con presencia dentro del espacio-tiempo. Además de contar con las características antes mencionadas sobre la energía y la posibilidad de ser medidas.

La materia es la sustancia que conforma las cosas y las hace corpóreas.

Para un concepto más formal sobre materia se la suele definir como algo que ocupa un espacio. Al ser algo corpóreo, la materia posee masa y volumen, un ejemplo de materia sería una piedra ya que existe, ocupa un espacio y tiene masa. La idea del espacio que ocupa la materia surge en la antigüedad.

A pesar de ser una teoría antigua, la explicación acerca del espacio que ocupa la materia es más reciente. En dicha explicación se incluye un argumento que lo relaciona como el resultado del Principio de exclusión propuesto por Pauli. Este espacio que ocupa la materia debe ser localizable en el espacio-tiempo y basarse en las leyes de la naturaleza.

Desde la antigüedad se cree que la materia cuenta con tres propiedades características. En primer lugar, la materia se caracteriza por ocupar un lugar en el espacio, por ello cuenta con masa y debe ser perdurable en el tiempo. La física moderna considera como materia a cualquier campo, entidad o fenómeno que sea perceptible según las leyes de la física.

Otros conceptos sobre materia

Otra ciencia que ha considerado y estudiado el concepto de materia es la filosofía. A lo largo de la historia, la filosofía se ha interesado en diferenciar lo material de las ideas. Así, la materia sería aquello que es posible percibir por medio de nuestros sentidos a pesar de los cambios naturales que puede padecer.

Esta ciencia también se interesaba por el origen o fuente de la materia y si se trataba de uno solo o varios. La conclusión con respecto al origen de la materia se terminó definiendo en base a los distintos elementos existentes. Sin embargo, otros pensadores llegaron a cuestionar o negar la realidad y la inconsistencia de la materia.

Relacionado al concepto de materia se encuentra el de forma propuesto por filósofos como Platón y Aristóteles. El concepto de forma es correlativo y contrapuesto al de materia ya que le dio un carácter metafísico y problemático en la historia del pensamiento. El concepto de materia más completo se le adjudica a Aristóteles y se caracteriza por la receptividad de su forma.

Formato para citar (APA)

“Materia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/materia/ [Consultado: ].