Atletismo

Una de las actividades más antiguas, en lo que a deportes de refiere, es el atletismo, bajo su denominación se reúnen diferentes disciplinas o actividades deportivas como marcha o caminatas, lanzamientos, carreras y saltos. El origen de la palabra proviene del término griego atletes el que significa persona que compite con el objetivo de conseguir un premio. El término se vincula con otro vocablo, eathos que se traduce como esfuerzo o lucha.

Las actividades agrupadas dentro del atletismo se pueden realizar tanto de manera individual como en forma grupal. Quienes compiten en las diferentes disciplinas o pruebas buscan superarse día a día, tanto en su entrenamiento como en las competencias. Esta actividad se caracteriza por ser practicada en todo el mundo, por profesionales como por amateurs. Es un deporte de gran exigencia pero muy simple y muy grato de practicar.

atletismo

Atletismo

La primera vez que se practicó atletismo fue en el año 776 aC en Grecia. La disciplina agrupa distintas modalidades como carreras, saltos en alto y salto en largo, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo, lanzamiento de pesas, en ocasiones se realizan pruebas en las que se combinan diferentes actividades. Por ejemplo, el decatlón, con sus 10 pruebas, cuatro de carretas, tres vinculadas a los lanzamientos y tres a los saltos.

Dentro de los Juegos Olímpicos podemos disfrutar en todo su esplendor al atletismo (lo mismo que sucede con otros deportes), estos juegos tienen lugar cada cuatro años y dentro de ellos los atletas se destacan.

Tiene la ventaja de poderse practicar en todos los climas por adaptarse a los espacios cerrados y también abiertos.

Las carreras son una de las pruebas en donde los atletas deben desafiar los tiempos y las distancias, dentro de ellas encontramos las de velocidad (en las cuales se busca llegar a la meta en el menor tiempo). Las carreras de vallas combinan el salto de los atletas.

Las carreras con relevos se llevan adelante en grupos de 4 atletas, los que corren una distancia establecida pasando la ‘posta’ a otro competidor dentro del mismo grupo.

Y, por último, nos referiremos a la marcha, una disciplina que es muy antigua pero que en la actualidad atrae a más adeptos, la misma se caracteriza porque los competidores no corren, quienes la practican no deberán levantar el pie hasta que el otro pie este en contacto con el suelo.

Sinónimos de atletismo

gimnasia, deporte

Formato para citar (APA)

“Atletismo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/atletismo/ [Consultado: ].