Autodidacta

Autodidacta es aquella persona que se instruye así misma a la hora de aprender algo nuevo. Esto significa que emplea sus propios medios realizando el proceso de aprendizaje de forma independiente, sin la ayuda de un maestro. Esta palabra es de origen griego y está conformada por los términos autos y didaktos que significan por sí mismo e instruido.

Las personas autodidactas se las arreglan para adquirir nuevos conocimientos o habilidades por cuenta propia. Para ello no cuentan con otra persona que les enseñe estas cuestiones sino que aprenden algo nuevo de manera autónoma. Por ejemplo, podemos aprender un idioma nuevo leyendo libros de texto, escuchando cintas o viendo vídeos en lugar de ir a una academia.

Alguien autodidacta se interesa por temas específicos y busca capacitarse así mismo en ello. Aprende por su cuenta, buscando información o practicando lo que le interesa sin necesidad de recurrir con otra persona para que le enseñe. Los autodidactas se comprometen en el aprendizaje de lo que les interesa y aprovechan toda oportunidad para capacitarse en ello.

Las personas autodidactas aprenden conocimientos y habilidades de manera autónoma.

Las cualidades que caracterizan a una persona autodidacta son la autodisciplina, la curiosidad, el hábito y la organización. Son personas que se comprometen y persiguen el conocimiento como una forma de crecimiento y enriquecimiento personal. Los roles típicos de la enseñanza se encuentran conjugados en uno solo con las personas autodidactas.

También es importante señalar que alguien autodidacta se caracteriza por tener una personalidad positiva, emprendedora y proactiva. Al ser responsable de su propia enseñanza son personas con amplios recursos que tienen la capacidad de resolver distintos problemas por su cuenta.

En este tipo de aprendizaje se conjugan cuestiones como el pensamiento autoreflexivo y distintas estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. El aprendizaje autónomo debe seguir cierto programa para cumplirse eventualmente y que la persona adquiera el conocimiento deseado. Esto quiere decir que, aunque aprende por su cuenta, igual debe seguir cierto programa para completar su aprendizaje.

Características y ejemplos de autodidacta

Debido a la forma en que se capacitan los autodidactas no suelen contar con reconocimiento oficial. Al no haber estudiado en una institución educativa formal y por ello carecer de un título que avale sus conocimientos, no tiene reconocimiento laboral o social. Lo cual no necesariamente resulta correcto porque existen personas que aprenden con la práctica cosas que ninguna institución académica les enseña.

Siguiendo la línea anterior, resulta muy común encontrar personas en puestos laborales mejor capacitadas que no cuentan con títulos universitarios. De igual manera, algunas personas que tienen títulos o se capacitaron de manera formal no saben desempeñarse en ciertas tareas. En estos casos, los autodidactas fueron aprendiendo de sus experiencias al desempeñar esas tareas.

Los autodidactas se encargan ellos mismos de buscar la información y documentarse de acuerdo a lo que quieren aprender. No cuentan con la ayuda de terceros sino que ellos mismos cumplen el rol de maestro y estudiante en el proceso de aprendizaje. Para ello pueden utilizar diferentes métodos, herramientas y técnicas que los ayuden a capacitarse en lo que pretenden aprender.

Formato para citar (APA)

“Autodidacta” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/autodidacta/ [Consultado: ].