Connotación

La palabra connotación nos remite al campo de la lingüística. Se denomina connotación a un segundo significado que puede ser tanto de una palabra como de una frase. Este significado añadido está asociado a la cultura y la subjetividad de los hablantes.

La connotación implica la contextualización que será en primera instancia lo que determinará ese otro significado.

Si los interlocutores no comparten una misma realidad o códigos, es probable que la connotación no tenga lugar o no se interprete correctamente.

Connotar es develar un significado secretoConnotación

En nuestro lenguaje todas las palabras tienen su significado propio, denotativo, que podemos encontrar en el diccionario. El uso de la connotación nos demuestra que existen otros sentidos para las palabras. Se trata de un sentido que excede lo literal.

Etimología de la palabra connotación

Las raíces del término connotación vienen del latín. La conforman el prefijo con que da la idea de totalidad; nota que significa marca, signo utilizado para recordar algo; y el sufijo cion que implica la acción y el efecto de. Podemos decir entonces que connotación es la acción y el efecto de poseer otro significado además del principal.

La connotación trasciende y se superpone con la denotación de un término.

Connotación y denotación

La denotación es el antónimo preciso del término connotación. Para terminar de entender el concepto, es útil establecer las diferencias entre ambos. Por un lado, la denotación es el significado principal de las palabras, el que podemos encontrar en cualquier diccionario o glosario. Por el contrario, la connotación es el significado agregado, determinado por el contexto.

Dentro del sentido denotativo de una palabra, no existe lugar para las discrepancias. La palabra significa eso y es lo que permite que al articularlas entre sí, hagamos uso del lenguaje y nos comuniquemos. Pero en el caso del significante connotativo, la situación cambia. Las interpretaciones de la connotación pueden dar lugar a controversias, ya que este sentido puede no ser compartido por alguna de las personas en base a su experiencia personal.

Existen numerosos ejemplos de connotación en nuestro lenguaje cotidiano. Ciertos usos y costumbres están tan arraigados a nuestra comunicación, que es probable que los utilicemos sin pensarlo. En cuanto a las imágenes, por ejemplo, solemos interpretar una mesa servida con velas y flores como una cena romántica. Si se tratara de rosas, aumentaría ese significado connotativo, puesto que solemos asociarlas con el amor.

Ejemplos de frases connotativas

  • Estoy sudando la gota gorda.” Puede decir alguien que está realizando mucho esfuerzo físico.
  • Aquí hay gato encerrado.” Significa que hay algo que no cierra, que hay misterio.
  • Está llorando lágrimas de cocodrilo.” Da la idea de la falsedad del llanto de alguien.
  • ¿Querés que te eche una mano?” Es una manera de ofrecer ayuda.
  • No hay nada que lo implique, es un viejo zorro.” Viejo zorro se utiliza aquí para nominar a un hombre astuto.
  • Está sufriendo como un perro.” Hace referencia a un gran sufrimiento que padece alguien.

Las connotaciones como estrategia de venta

Es moneda corriente hoy en día que los medios masivos de comunicación bombardeen sistemáticamente con publicidades la mente de los espectadores. La gran mayoría de esas publicidades, venden el producto a través de la connotación que le aportan a la posesión del mismo. Tal es el caso de las publicidades de automóviles, que transmiten que al comprarlo tendremos libertad, o una pareja bien parecida. Otro ejemplo es el de los perfumes, donde por lo general se transmite una imagen de éxito y glamour. El mensaje que nos dan, es netamente connotativo, al comprar el producto, automáticamente tendremos una vida de ensueño.

Sinónimos de connotación

afinidad, alcance, implicación, lazo, matiz

Antónimos de connotación

denotación