Saltar al contenido

Pez koi

El pez koi se ha vuelto un símbolo de la buena suerte y la prosperidad en China, además de ser un típico pez de estanque. También se ha vuelto un símbolo de amistad y amor en Japón que comenzó a criar este tipo de pez. A lo largo de la historia, el mundo oriental se ha interesado por estos peces, principalmente por su belleza.

En este sentido, se han encontrado referencias históricas sobre estos peces en escritos chinos y coreanos que datan del siglo IV. Además, estos peces han sido protagonistas en leyendas orientales donde se mencionaba su capacidad para nadar río arriba. Otras leyendas mencionan que el pez koi era capaz de remontar una cascada y hasta convertirse en dragón.

Más allá de las leyendas y los registros históricos simbólicos de este pez, se le atribuye su crianza a los agricultores de arroz. En este sentido, los agricultores notaron la existencia de ciertas carpas coloridas que eran blancos fáciles para los depredadores. Así, fascinados por la belleza de esos peces, empezaron a criarlos buscando ciertas pautas de color en común.

El pez koi es un símbolo de buena fortuna en China.

Esta forma de crianza se intensificó sobre todo en Japón, donde se convirtió en un hobby a comienzos del siglo XX. Y fue en base a los colores que presentan estos peces que se los clasificó por gamas cromáticas:

  • De esta forma, están los comunes que presentan colores anaranjados y rojizos.
  • Los Kumonryu que tienen cara blanca y el resto del cuerpo negro.
  • Luego están los Ochiba que presentan unas escamas entre azuladas y naranjas.
  • Y por último los Tancho que son blancos con excepción de la cabeza que presenta un círculo rojo, por eso es el pez oficial de Japón.

Otra característica llamativa de los peces koi resulta su longevidad, otra razón por la que son la especie favorita para un estanque. Además, como se emparentan con las carpas comunes, los peces koi resultan sumamente resistentes. En este sentido, esta especie es capaz de vivir en aguas estancadas saludablemente.

Antes mencionamos su longevidad, al respecto vale señalar que puede vivir entre 20 y 30 años si se los cuida adecuadamente. Incluso son capaces de adaptarse a distintos tamaños de estanques y a diferentes temperaturas. Estos peces pueden llegar a medir un metro de largo, aunque por lo general miden 80 centímetros.

Otras características y significados

Además de ser peces llamativos, longevos y resistentes, se caracterizan por su capacidad para ser amaestrados. Con esto queremos decir que pueden reconocer a sus dueños, dejan que los acaricien y hasta pueden comer de su mano. Se estima que existen hasta 50 tipos diferentes de este tipo de pez de acuerdo a los colores que presentan.

La cultura china considera al pez koi como un símbolo de la abundancia y la riqueza basado en numerosas leyendas e historias reales. Según algunas leyendas, el pez koi es también el símbolo de la fuerza y la perseverancia. Por estas razones, tanto la cultura china como la japonesa consideran al pez koi el símbolo de la constancia y el positivismo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.