Disoluto

Disoluto es el adjetivo que describe a alguien dado a las conductas inmorales. Una persona disoluta es aquella que suele entregarse fácilmente y con frecuencia a actitudes contrarias a la moral. El adjetivo disoluto se refiere a alguien entregado a los vicios o a una vida libertina, disipada.

El adjetivo disoluto se utiliza normalmente para describir el estilo de vida o las conductas de una persona viciosa. Decimos que alguien lleva una vida disoluta cuando se entrega a los placeres mundanos y a conductas licenciosas. La palabra disoluto deriva del término dissolutus del latín que se encuentra relacionado al verbo disipar.

De acuerdo al significado original de este término, disoluto significa llevar una vida disipada. Esto significa que no se basa en convenciones o normas sociales y generalmente conduce a actitudes inmorales. Normalmente se usa este adjetivo a modo de sinónimo de libertino, degenerado, corrompido, licencioso.

Se trata de un adjetivo que describe a alguien inmoral.

Una persona que se deja llevar por las malas acciones, que solo se preocupa por divertirse sin considerar las consecuencias es alguien disoluto. Este tipo de personas se caracterizan por ser despreocupadas e irresponsables, además de tener actitudes egoístas. Se trata de personas envilecidas que no respetan el orden y las buenas costumbres.

Si bien la palabra disoluto se utiliza comúnmente a modo de adjetivo, también se lo puede usar como un sustantivo. El principal sinónimo de esta palabra es, sin dudas, libertino ya que ambos describen un tipo de conducta licenciosa. En este sentido se refieren a una persona entregada a los vicios, las perversiones y/o las malas acciones.

El estilo de vida disoluto se relaciona con una actitud relajada e incluso irresponsable. Es el tipo de vida que lleva alguien que solo busca divertirse, disfrutar de los placeres y vicios. En este sentido, las personas disolutas van en contra de las normas de decencia, de la moral y lo que se considera correcto en la sociedad.

Ejemplos de uso de disoluto

  • “Tu hijo resultó ser un joven disoluto, se la pasa de fiesta en fiesta y no puedes contar con él para nada”.
  • “Ahora que me jubilé pienso llevar un estilo de vida disoluto, voy a disfrutar la vida de forma distendida”.
  • “Los jóvenes de hoy en día muestran conductas disolutas, se entregan a los vicios fácilmente”.

Sinónimos de disoluto

libertino, corrupto, vicioso, licencioso, disipado

Antónimos de disoluto

virtuoso, austero

Formato para citar (APA)

“Disoluto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/disoluto/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *