Diprospan

Se conoce por Diprospan, o dipropionato de betametasona, a un medicamento antiinflamatorio, antialérgico e inmunosupresor. El Diprospan suele utilizarse para tratar diferentes tipos de dolencias y condiciones en cualquiera de sus formatos disponibles. Este medicamento puede ser administrado de forma inyectable o en crema y presenta diferentes niveles de concentración.

El Diprospan es generalmente utilizado de manera complementaria con otras drogas e incluso con corticoides. Se recomienda su administración como forma de paliar efectos secundarios de aquellas enfermedades donde los tratamientos tradicionales fallan. El efecto del Diprospan consiste en reducir la acción de químicos corporales que generan irritaciones o inflamaciones.

Debido al funcionamiento de este medicamento, se lo considera una especie de corticoides sintético. Se recomienda la aplicación de Diprospan en pacientes que presentan condiciones autoinmunes que muestras manifestaciones cutáneas y/o respiratorias. Sin embargo, también se lo suele usar en otros casos específicos como por ejemplo, para tratar cánceres vinculados a la sangre.

diprospan

El diprospan es un tipo de corticoide sintético que se utiliza normalmente en formato inyectable.

Siguiendo con la idea de su característica de ser un corticoide sintético, se lo puede utilizar en pacientes alérgicos a otros corticoides. Aquellas personas que presentan reacciones adversas bastante graves a otros tipos de corticoides pueden utilizar Diprospan. De esta manera, Diprospan puede replicar el efecto sobre el sistema inmune característico de este tipo de droga.

La presentación más utilizada de Diprospan es la versión inyectable que se coloca intramuscularmente. Sin embargo, también existe en el mercado una presentación en crema que sirve, principalmente, para calmar reacciones alérgicas en la piel. Algunos ejemplos de uso de la presentación en crema son el eccema o el acné.

Si se llegara a presentar un caso de padecimientos óseos como la artritis, se recomienda inyectar Diprospan en las articulaciones. En estos casos, el médico recomendará cuál es la dosis indicada y la frecuencia recomendada de aplicación. Este tipo de enfermedades requiere un diagnóstico detallado por parte del médico según las especificidades de cada caso.

Características y contraindicaciones

El Diprospan se trata de un medicamento de rápida efectividad donde el paciente notará alivio a su dolencia rápidamente. Sin embargo, como todo medicamento, no se recomienda la automedicación del mismo para evitar riesgos y contraindicaciones. Por ello, es recomendable consultar con un médico antes de utilizarlo.

Este fármaco funciona como antialérgico, antiinflamatorio potente y antirreumático. Se lo receta en casos de: Shock, Tétanos, trastornos endocrinos, diferentes tipos de dermatitis, Edema cerebral, lupus, artritis, afecciones alérgicas u oftálmicas, tuberculosis pulmonar, leucemia, neumonía por aspiración, trastornos hematológicos, entre otros.

El uso de Diprospan no se recomienda en pacientes que presenten hipersensibilidad o infecciones micóticas sistémicas. Tampoco debe inyectarse en zonas infectadas, especios intervertebrales o articulaciones inestables. Tampoco se recomienda su administración intramuscularmente en caso de púrpura trombocitopénica idiopática.

Cuando se utiliza este medicamento deben considerarse las siguientes advertencias y precauciones: No se debe suspender el tratamiento bruscamente; cuidar las dosis en casos de estrés, cirrosis, ulcera, hipertensión, tendencias psicóticas, hipotiroidismo, osteoporosis, tuberculosis latente, embarazo y en niños. Algunas reacciones adversas pueden ser glaucoma, cataratas y ocultar signos de infección.

Sinónimos de Diprospan

dipropionato de betametasona

Formato para citar (APA)

“Diprospan” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/diprospan/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *