Desarrollo del pensamiento

El desarrollo del pensamiento es un concepto que se refiere a la propia capacidad humana de ir desenvolviendo su mente a medida que crece. Los humanos cuentan con una aptitud natural de pensamiento que les permite conocerse así mismos y todo lo que lo rodea. Para que el pensamiento pueda desarrollarse se conjugan una serie de aptitudes mentales como la percepción y la memoria.

Esta capacidad de pensamiento nos sirve para solucionar problemas cotidianos de nuestra vida, imaginar, recordar y hasta proyectar cosas. Es importante señalar que el pensamiento se puede desarrollar estimulándolo por medio de la educación. Aunque también sirve emplear otros tipos de estimulación mental que desarrolle, oriente y potencie nuestro pensamiento.

En base a lo que expusimos anteriormente, cabe señalar que el pensamiento se puede desarrollar naturalmente o de forma estimulada. Los especialistas en esta materia consideran que se deben respetar a su vez las etapas de desarrollo natural de los niños. Fue el biólogo suizo Jean Piaget el que propuso la Teoría del desarrollo cognitivo que se refiere a este tema.

El desarrollo del pensamiento se refiere a la capacidad de estimular nuestra mente durante el crecimiento.

Según la teoría de Piaget, cuando los niños nacen y hasta los dos años de vida se van desarrollando sus cualidades motoras y sensoriales. Entre los 2 y 7 años de edad atraviesan la etapa pre operacional que les permite crear imágenes mentales y desarrollar el lenguaje oral y escrito. La siguiente etapa va desde los 7 a los 11 años y se caracteriza por la presencia de pensamientos concretos y la posibilidad de abstracción.

A la hora de estimular el desarrollo del pensamiento se emplean una serie de estrategias que ayudan al aprendizaje y la comprensión. De esta manera, las personas pueden absorber los conocimientos que se guardarán en su memoria de largo plazo. Esto les permitirá relacionar eso con datos nuevos, hechos registrados y hasta otros conocimientos ya adquiridos.

Por eso decimos que el pensamiento se desarrolla de forma natural o estimulada externamente como es el caso de la educación. Otros especialistas consideran que los conocimientos que adquirimos deben ser contrastados a su vez con la experiencia. Esto implica que la mejor forma de desarrollar nuestra mente es de forma práctica, cuando debemos resolver un problema, por ejemplo.

Formas de estimular el desarrollo del pensamiento

Es importante que los docentes pongan especial atención a este aspecto a la hora de enseñarles a los niños. De esta manera, la educación puede ayudar a desarrollar a los niños tanto en el ámbito cognitivo como en el emocional y en el físico. Básicamente desarrollamos nuestro pensamiento percibiendo información a través de nuestros sentidos que analizamos, memorizamos y hasta podemos compartir.

Aunque los seres humanos cuentan con una capacidad innata para desarrollar el pensamiento, la educación puede ayudar a estimular, orientar y potenciar ese desarrollo. En el ámbito educativo se contemplan las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget a la hora de pensar las currículas. A medida que crecen los niños van adquiriendo mayor capacidad de entendimiento y pueden elaborar pensamientos más elaborados.

Formato para citar (APA)

“Desarrollo del pensamiento” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/desarrollo-del-pensamiento/ [Consultado: ].