Cuatrapeado

Cuatrapeado hace referencia al neologismo del verbo cuatrapear utilizado en ciertos lugares para expresar el sinsentido de una situación, idea o dicho. De esta manera, decimos que algo está cuatrapeado cuando no sigue un orden lógico, es confuso o está mal elaborado. También puede utilizarse para indicar que alguien tiende a enredarse cuando dice o hace algo.

El término cuatrapeado señala la falta de coherencia en un discurso, por ejemplo de una persona en estado de embriaguez. Así, por ejemplo podemos decir: “El abuelo había bebido tanto que volvió diciendo cosas cuatrapeadas, nadie le entendió nada”. También se emplea este término para señalar cierta confusión o desorientación, cuando no sabemos muy bien qué hacer.

En relación al último significado, podemos añadir que la palabra cuatrapeado señala el fracaso de una acción que no logró nada o lo que se proponía. El uso popular de esta palabra suele generar una desvirtuación en su pronunciación y escritura. Así, en la jerga vulgar de algunos lugares el verbo y el adjetivo se convierten en “cuatrapiar” y “cuatrapiado”.

Adjetivo de uso popular que describe algo que no tiene sentido.

Esta palabra se usa comúnmente para describir la forma de hablar y comunicarse de una persona que no se expresa con claridad. Señala el modo confuso, incoherente o desprolijo en que alguien dice algo o se expresa. Estas personas que no pueden expresarse correctamente son calificadas de cuatrapeadas.

Esta imposibilidad a la hora de comunicarse con claridad puede deberse a una dificultad para transmitir una idea o pensamientos en palabras. El calificativo de cuatrapeado no solo se le atribuye a personas, también pueden describir un objeto o situación desordenada. Por ejemplo: “Se pusieron a discutir en medio de la reunión, resultó todo cuatrapeado”.

En las jergas de algunos países hispanohablantes, el término cuatrapeado se usa como sinónimo de confusión o desorden. También se lo relaciona con otro término propio de las jergas conocido como despapaye. De esta manera, cuatrapeado y despapaye indican la misma idea sobre algo desprolijo, ilógico, confuso.

Ejemplos de uso de cuatrapeado

  • La habitación de mi hermano está siempre toda cuatrapeada, no se puede encontrar nada en todo ese lío.
  • Mi compañera de clase me pasó sus apuntes y no logré descifrarlos, estaban cuatrapeados.
  • Mi hijo rindió mal el examen hoy porque se puso nervioso y se exposicion le salió cuatrapeada.
  • Estuve tan ocupado esta semana que se me cuatrapearon algunos compromisos y me olvidé hasta del cumpleaños de mi madre.

Sinónimos de cuatrapeado

sinsentido, confuso, desordenado

Formato para citar (APA)

“Cuatrapeado” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cuatrapeado/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *