Coherencia

Coherencia es lo que conocemos como la relación lógica entre dos cosas, elementos o partes de algo que encajan correctamente. La coherencia se logra cuando estas cosas no se contradicen ni oponen entre ellas. De igual manera, decimos que alguien actúa con coherencia cuando no contradice sus ideas o creencias.

La coherencia puede referirse a la conexión, relación y/o unión entre diferentes cosas que completan un todo. Por ello, lo que vincula las diferentes partes de una totalidad de forma lógica y congruente se denomina coherencia. Cuando actuamos de acuerdo a nuestros principios estamos probando una actitud coherente y sensata, de lo contrario sería una hipocresía.

La palabra coherencia deriva del término cohaerentia del latín que significa una relación lógica entre dos cosas. El concepto de coherencia también se aplica a los textos cuando se puede percibir fácilmente los elementos que lo conforman. De esta manera, esos elementos se combinan siguiendo un orden lógico que permite comunicar una idea claramente.

La coherencia es el elemento que determina el sentido de un texto.

Entonces, decimos que un texto tiene coherencia textual cuando las ideas que lo conforman se vinculan de forma eficaz y lógica. Así, el lector puede entender fácilmente lo que el autor intenta transmitir a través de este discurso escrito. Lo mismo sucede con un libro, este tendrá coherencia textual porque sus capítulos y partes giran en torno a un tema central.

Siguiendo con el concepto de coherencia textual, existe otro concepto llamado coherencia global. Esta noción se refiere al poder identificar la unidad temática de un texto, eso que forma parte del tema central que toca. En resumen, la coherencia global en un texto posibilita que podamos identificar al texto como una totalidad que posee un sentido específico.

Este tipo de coherencia opera a un nivel macro ya que brinda a las diferentes partes de un texto relaciones de significado. A la par se encuentra el concepto de coherencia local que señala las relaciones semánticas establecidas entre oraciones que forman una secuencia. Este tipo de coherencia le otorga cierta unidad temática a los diferentes segmentos que conforman un texto.

Otros conceptos sobre coherencia

A la hora de analizar textos y discursos podemos identificar la coherencia y la cohesión de los mismos. Así, la coherencia es la que se encuentra en las distintas relaciones semánticas establecidas por las partes que forman un texto. Estas relaciones semánticas le da un sentido y un significado que el lector podrá recibir y comprender.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la coherencia es un procedimiento semántico que se percibe desde un nivel macrotextual. En cuanto a la cohesión, esta se asocia con las relaciones que establecen los distintos elementos que conforman el texto y opera desde un nivel microtextual. Estos serían las oraciones y la forma en que se vinculan para poder transmitir correctamente el mensaje.

De esta manera, la coherencia textual representa el estado en el que los componentes de un texto operan de forma solidaria. Esto significa que, a pesar de las unidades e ideas secundarios podemos hallar un significado total relacionado a un tema central. Así, las palabras, oraciones y párrafos de un texto le dan coherencia al capítulo de un libro y el conjunto de capítulos le da coherencia al título.

Formato para citar (APA)

“Coherencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/coherencia/ [Consultado: ].