Artículo de divulgación

Se conoce por artículo de divulgación a un texto breve que explica algún concepto, idea, hecho o descubrimiento científico o tecnológico. Los artículos de divulgación se redactan pensando en un público general por lo que se evita usar lenguaje demasiado técnico. Estos artículos hablan sobre temas científicos de manera accesible para que cualquiera pueda entenderlo.

Los artículos de divulgación se redactan pensando en la difusión general, para todo tipo de público. Esto quiere decir que no se escriben únicamente para gente especializada o entendida en esos temas. Estos artículos suelen publicarse en medios de comunicación masivos por los que utilizan un lenguaje sencillo y un estilo fácil de entender.

El artículo de divulgación es un género periodístico que desarrolla un tema técnico de manera sencilla y accesible. Si bien estos artículos tratan temas científicos o tecnológicos, los abordan desde un enfoque claro y comprensible. Estos temas comprenden un lenguaje complicado que generalmente solo entienden los expertos en esas áreas.

Se trata de un género periodístico que informa sobre hechos científicos de forma sencilla y accesible.

Los periodistas que se dedican a redactar artículos de este estilo suelen estar especializados en dichos temas. Esto les permite comprender el lenguaje técnico que se usa en ciencia y tecnología para poder interpretar o traducir esa información y difundirla. Por lo que un artículo de divulgación busca informar sobre las novedades científicas y tecnológicas para que cualquiera pueda entenderlo.

Los conocimientos de estos periodistas dedicados a escribir artículos de divulgación son vitales para lograr su cometido. En primer lugar el periodista debe comprender el tema en cuestión y ser capaz de redactar una pieza que lo explique e informe fácilmente. Si el periodista es bueno logrará transmitir la información importante sobre estos temas para que la gente lo entienda.

Los artículos de divulgación se interesan principalmente en aquellos descubrimientos científicos más novedosos. Sin embargo, también suelen tratar temas no tan nuevos, explicar algunas teorías ya conocidas que siguen siendo importantes. Así podemos encontrar artículos de divulgación que explican la teoría de la evolución o el big bang, por ejemplo.

Características de un artículo de divulgación

Por tratarse de un género periodístico, el artículo de divulgación debe respetar las mismas pautas de las noticias tradicionales. Al igual que la noticia, estos artículos seleccionan los temas a tratar de forma rigurosa. La selección se basa en lo novedoso del tema, en su relevancia o importancia para la ciencia y la sociedad.

Así, para decidir qué tema tratar en un artículo de divulgación se toman en cuenta cualidades como: El impacto del hecho, su carácter de actualidad, la proximidad que representa o incluso los conflictos que genera. El tema a tratar en un artículo de este tipo debe ser de interés general, lo suficientemente relevante para que el público sepa sobre ello.

Es preciso que el autor de un artículo de divulgación señale las fuentes consultadas o citadas. Así como también debe identificar todos esos datos importantes que no pueden faltar en el texto. Para la redacción de este tipo de artículo el periodista puede consultar la opinión de un experto, entrevistar a los protagonistas del tema, citar algún documento, entre otros.

Formato para citar (APA)

“Artículo de divulgación” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/articulo-de-divulgacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *