Crítica

Se le llama crítica a una opinión personal sobre un tema específico, el cual se analiza y disecciona. En una crítica podemos desarrollar lo que pensamos sobre ese tema, así como también juzgar sus características. Una crítica puede ser positiva, negativa o constructiva dependiendo el cariz que tiene.

Así diremos que una crítica es positiva si admira o resalta las virtudes que competen al objeto de la crítica. Por otra parte, una crítica negativa tiende a señalar las fallas del objeto criticado. Muchas veces las críticas negativas tienen una intención destructiva, defenestrar al objeto criticado.

Por último, diremos que una crítica es constructiva cuando propone formas de mejorar las fallas del objeto que se critica. Por ejemplo, si estamos leyendo el manuscrito de un escritor novel, la crítica constructiva contará con consejos de cómo mejorar la trama, corregir sus errores y hacer hincapié en los aciertos.

critica

La crítica es una opinión personal que se emite sobre una cosa o tema.

Cuando realizamos una crítica sobre alguna cosa tendemos a expresar nuestra opinión personal sobre dicha cosa. También podemos juzgar su belleza, calidad, qué tan bien logra su cometido, etc. Una crítica puede referirse a cualquier cosa, desde lo que nos parece un plato de comida hasta temas políticos de actualidad.

Según estudios relacionados con el comportamiento humano las críticas constructivas son muy útiles para lograr mejores resultados. Cuando le señalamos a una persona en que se está equivocando y cómo podría hacerlo mejor lo ayudamos a corregir su error. Debe tenerse en cuenta que también es importante la forma y la intención con que se emite una crítica.

El concepto de crítica también puede referirse a un género periodístico de opinión. En una crítica periodística, la persona que escribe transmite su opinión sobre algún producto cultural. Las críticas periodísticas más comunes son aquellas que juzgan una película o incluso un libro.

La crítica en el periodismo

Dijimos que existe un género periodístico de opinión conocido como crítica periodística. Las críticas periodísticas son aquellos artículos que, generalmente, describen y juzgan algún producto cultural. En una de estas críticas, lo más común es que se acostumbre a dar una breve reseña sobre el tema, describirlo y el autor opinará lo que le haya parecido.

Dado que se trata de una crítica formal que se publicará en un periódico o soporte informativo, la crítica debe tener buenos fundamentos. Esto quiere decir que el autor de la crítica no debe centrarse en elogiar o despreciar el tema en cuestión. Dicho artículo debe contar con argumentos serios que sostengan cada una de sus opiniones.

En el género periodístico, la crítica se centra generalmente en temas culturales, pero no se queda solamente ahí. También podemos encontrar críticas deportivas, gastronómicas y hasta tecnológicas. En el ámbito cultural se limita a juzgar producciones cinematográficas, musicales, teatrales, literarias y hasta televisivas.

Como el periodismo debe conservar un carácter objetivo dentro de lo posible se espera que las críticas compartan ese tono. Sin embargo, como se trata de un género de opinión, resulta muy difícil que el autor sea del todo objetivo a la hora de criticar algo. Por esta razón se espera que, dentro de su subjetividad, aporte fundamentos y argumentos sobre cada juicio que emite.

Formato para citar (APA)

“Crítica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/critica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *