Amnistía

La amnistía hace referencia al perdón que decreta el Estado por las penas de algunos delitos de forma excepcional. Por lo general, los delitos que se perdonan con la amnistía suelen ser de carácter político. También puede usarse en un sentido fiscal cuando se perdonan a través de una ley el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Este concepto se utiliza principalmente dentro del ambiente político ya que se trata de un perdón decretado formalmente. Y, como bien señalamos anteriormente, los delitos que se suelen perdonar por medio de la amnistía suelen ser políticos. Se emplea para indultar aquellos presos políticos emitiendo una ley extraordinaria que los libera de sus penas judiciales.

La función de la amnistía consiste en liberar de las responsabilidades penales a quienes cometieron ciertos delitos. Desde el momento que se decreta la amnistía, los sujetos alcanzados son considerados inocentes. Esto se debe a que se elimina el prontuario delictivo que efectuó sus condenas, se les perdonan todos sus delitos.

El concepto de amnistía señala el perdón de los delitos de presos políticos.

Lo que diferencia a la amnistía del indulto es que la primera borra los antecedentes penales, perdona los delitos cometidos y elimina la responsabilidad civil/penas sobre ciertos hechos. En cambio, el indulto no borra los delitos que cometen, sirve para liberarlos de la pena correspondiente pero siguen siendo culpables del delito cometido.

En este sentido, la amnistía puede llegar a tener efectos retroactivos en causas relacionadas. Como tal, este perdón excepcional se decreta como ley por decisión del Poder Legislativo generalmente durante momentos de cambios sociales y/o políticos. En este sentido, se realizan alianzas y acuerdos a favor de aquellos que tienen condición de presos políticos.

A pesar de su carácter formal decretado como una ley, las amnistías no siempre son bien aceptadas a nivel social. En muchos casos se trata de casos escandalosos que suelen despertar el descontento de la oposición política. Además cabe mencionar que la amnistía perdona delitos graves de personas que perjudicaron a la sociedad en general.

Características y conceptos relacionados

El efecto de la amnistía consiste en eliminar la responsabilidad penal que recae en ciertos delitos. Se trata de una acción jurídica que determina el Poder Legislativo y alcanza a todas aquellas personas que fueron culpadas por violar determinadas leyes. Lo que caracteriza a la amnistía es que se perdona el delito en sí, por lo que todas las penas relacionadas al mismo caducan.

La amnistía representa una decisión sumamente polémica en el ámbito judicial. Esto se debe a que no solo perdona determinados delitos sino que es una forma de introducir impunidad por esos delitos. Generalmente se decreta amnistía durante cambios políticos para perdonar los delitos que se cometieron en el anterior régimen político.

También existe una asociación mundial llamada Amnistía Internacional que se encuentra en más de cien países. El objetivo de esta asociación consiste en defender y promover el cumplimiento de los derechos humanos reconocidos. Dicha asociación la creó en Londres el abogado Peter Solomon Benenson durante 1962.

Formato para citar (APA)

“Amnistía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/amnistia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *