Ley de Murphy

Se conoce por ley de Murphy a una frase que intenta explicar un suceso basándose en principios empíricos. El lema principal de la ley de Murphy reza que si algo puede salir mal, saldrá mal. Este principio plantea una perspectiva pesimista de afrontar la vida, pero es aplicable a todo tipo de acontecimiento.

La ley de Murphy es una ley de tipo empírico que, a su vez, se inspira en la entropía, una ley natural. En la entropía se tienen muy en cuenta las posibilidades y consecuencias de los actos. Se caracteriza por su prudencia y las precauciones que se tienen en cuenta frente a varios sucesos y entornos.

El origen de este principio se le atribuye a Edward A. Murphy, un ingeniero aeroespacial. Murphy propuso este enunciado en 1949 cuando notó un grave error en los experimentos que hacían de cohetes sobre rieles. De todas formas, hay diversas teorías sobre el origen de la ley.

ley-de-murphy

La ley de Murphy es un enunciado que se basa en las cosas negativas que pueden ocurrir

La ley de Murphy se hizo pública en una conferencia de prensa. En ella estaba presente el piloto que se sometió a la primera prueba de esos cohetes. Las primeras pruebas se hicieron con muñecos, pero querían medir la fuerza que tenía que experimentar el piloto.

Así que cuando le preguntaron al piloto sobre la seguridad del experimento respondió que habían aplicado la ley de Murphy. La que explicó y detalló el hecho de tener en cuenta todas las posibles consecuencias previo a realizar la prueba.

La ley como la conocemos hoy nunca fue formulada de esa manera por Murphy. Sino que se le atribuye al autor Larry Niven que escribió una serie de obras de ciencia ficción. En una de ellas, existían unos mineros de asteroides que adoraban al dios Finagle. La religión que tenían versaba en el miedo y tenían un profeta un poco chalado llamado Murphy.

Características de la ley de Murphy

Se cree que la ley de Murphy y otras que siguen la misma línea se sostienen por la propensión hacia la negatividad de los humanos. Los humanos tienen memoria selectiva y, en ese selectividad, lo negativo suele tener mayor peso que lo positivo.

A pesar de tener un rasgo sumamente pesimista, las leyes que se incluyen como de Murphy cuentan con respaldo científico.

El principio de esta ley contempla al diseño defensivo, donde se trata de prever todas las fallas que pueden suceder. El diseño defensivo tiene en cuenta todas estas cuestiones cuando está produciendo algo. Por ejemplo, si se fabrica un martillo considerarán todas las formas en que una persona lo va a usar. Así como los accidentes que puede tener de diseñarlo de tal o cual forma.

La ley de Murphy y sus principios son muy utilizados en diferentes disciplinas técnicas. Pero también se popularizó a nivel social y cultural, quizás con pequeños cambios y añadidos. Es muy habitual mencionar esta ley cuando ocurre algo desafortunado o nefasto. Un ejemplo muy simple es que si estamos comiendo una tostada con mermelada y se nos cae al piso lo hará del lado de la mermelada.

Formato para citar (APA)

“Ley de Murphy” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ley-de-murphy/ [Consultado: ].