Infraestructura

Se conoce por infraestructura a la base que sostiene una construcción. La palabra infraestructura deriva del latín y hace referencia a la parte baja de una estructura. La infraestructura es vista como el esqueleto o los cimientos de un edificio. También puede trasladarse a otras estructuras, no necesariamente arquitectónicas, como una organización.

El término infraestructura trasladado a una temática social puede referirse al establecimiento de una institución. Incluso en el diccionario de nuestra lengua se toma esta palabra como los componentes iniciales para generar una organización. La infraestructura es también un concepto de la sociología propia del marxismo.

La definición más usual de la palabra infraestructura es aquella que hace referencia a los asentamientos de una construcción. A un nivel más general, la palabra infraestructura se asocia con el funcionamiento de una ciudad. Así podemos hablar de la infraestructura urbana atendida por profesionales ingenieros, urbanistas y arquitectos.

infraestructura

La infraestructura define la base de una edificación.

De esta forma, la infraestructura urbana es el conjunto de actividades desarrolladas para organizar mejor una ciudad. En una ciudad es necesario contar con una organización destinada a garantizar los servicios básicos. En la infraestructura urbana se comprenden, por ejemplo, el sistema de cloacas, el servicio de electricidad, las escuelas y hospitales públicos.

Desde la sociología y, gracias a los aportes de Karl Marx, se toma la infraestructura como la base de la sociedad. Marx toma el concepto de infraestructura presentándolo como la estructura fundadora de una sociedad. A su vez, ésta define esa sociedad, así como también su desarrollo y posibilidad de cambio.

El Marxismo propone este concepto de infraestructura al que define como la base de una sociedad. También se lo asocia con fuerzas y relaciones de producción que tienen lugar dentro de esa sociedad. La infraestructura social en el marxismo contempla la responsabilidad del desarrollo y el cambio social.

Infraestructura urbana

La infraestructura de una ciudad comprende una serie de instalaciones y estructuras de ingeniera a través de las cuales se garantiza la prestación de servicios. Estas instalaciones son necesarias para el desarrollo de la vida urbana. Se trata de obras realizadas por profesionales de la mano del Estado y el sector privado.

Dentro de la infraestructura urbana se encuentran todos aquellos trabajos hechos por profesionales en Ingeniería, Urbanismo y Arquitectura. Estas obras sirven de base para poder llevar a cabo las actividades necesarias de una ciudad. Comprenden un conjunto de obras, instalaciones y edificios que posibilitan una mejor organización urbana.

Es posible dividir la infraestructura urbana en una serie de ramas. Por ejemplo: la rama del transporte, donde se planifica y garantiza el servicio de transporte con todos los medios e instalaciones necesarias. O la rama de servicios de energía eléctrica, hidráulica e incluso el servicio de gas.

Desde el Estado también se encuentra la necesidad de realizar obras que promuevan al desarrollo de la sociedad. Entre estas obras se encuentra la construcción de hospitales, escuelas, dependencias públicas, centros culturales, etc.

Sinónimos de infraestructura

construcción, instalaciones

Antónimos de infraestructura

superestructura

Formato para citar (APA)

“Infraestructura” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/infraestructura/ [Consultado: ].